¿Piensas que es difícil cerrar una cuenta bancaria? Muchas personas deciden solo dejar de utilizarla en lugar de cancelarla por completo o inactivarla. Y realmente, si ya no deseas continuar utilizando los servicios de esa entidad lo mejor es que te desvinculan por completo de ellos.
Así que, si por alguna razón ya no vas a seguir siendo parte de un banco y no sabes como es el proceso para dejar de tener cuentas allí, has llegado al lugar correcto. A continuación, te vamos a guiar en todo este proceso para que lo hagas exitosamente.
Recuerda que, el hecho de que en algún momento de tu vida hayas decidido ser parte de una entidad bancaria no significa que tienes que quedarte con esa el resto de tu vida. Sea porque te mudas, o porque no estás conforme con sus servicios, siempre puedes cerrarla.
Así que, cualquier razón que tengas y que te motivó a cortar lazos completamente con el banco es aceptable y válida. Son tus deseos como cliente, y, además, es un derecho que tienes. Así que no tienes que justificar tu salida de ese establecimiento.
La idea es que cuando hagas este procedimiento lo hagas bien, y no quedan temas pendientes. Por lo tanto, trata de tener al día los requisitos y la documentación necesaria para que no tardes demasiado tiempo en hacerlo.
Así que, para que puedas hacer esto tienes que tener en cuenta algunos factores que son de suma importancia. Y son los que verás a continuación:
Con eso en mente, en los siguientes párrafos vamos a analizar cada uno de esos puntos a fondo.
En realidad, cuando cierras una cuenta bancaria estas casi nunca tienen el compromiso de permanencia. Sin embargo, esto lo mencionamos si es el caso de una cuenta nómina. Ya que, cuando es así siempre solicitan que el cliente se mantenga vinculado a esa entidad.
Así que, básicamente esto es un documento en el que al colocar la firma te encuentras comprometido a quedarse con el banco. Y aunque, también es posible solventarlo debes atenerte a las consecuencias que eso implica, las cuales están plasmadas en los términos y condiciones del mismo contrato que te entregaron.
Si tienes alguna deuda o pago pendiente no será posible que puedas cerrar tu cuenta bancaria inmediatamente. Por lo tanto, lo mejor es que antes de comenzar con este trámite consultes la tarjeta de crédito, y tratar de salvarla a la brevedad posible.
Por otra parte, aunque hayas comenzado el proceso de ponerte al día con esos pagos asegúrate de que se efectúen y se procesen correctamente. De esta manera te evitarás caer en cargos por penalizaciones e incluso, entrar en el fichero de morosos por incumplimiento de pago.
Así que, no manches tu historial crediticio por no estar informado, investiga tu estatus financiero y ponte al día con esas deudas.
Cuando mencionamos esto en la lista de factores a tomar en cuenta antes de cerrar la cuenta bancaria, estamos refiriéndonos a las libretas, chequeras y todas las tarjetas de débito y préstamos personales pertenecientes a tu banco. Así podrás hacer una desvinculación completa de él.
Por otra parte, si has decidido irte de esa entidad y el motivo es por pasarte a otro establecimiento, ten presente que no siempre te van a retribuir la cuota anual y lo que respecta al monto por mantenimiento de tu cuenta. Así que, aunque puedes solicitar esa restitución, investiga si es posible que te la aprueben.
Este documento es el que prueba que todos los lazos que tú y el banco tenían han sido cortados exitosamente y ya no hay nada que los una. Pero claro, para que esto sea posible tienes que pasar por los puntos que ya mencionamos, hasta que el proceso sea exitoso y esta cancelación lo justifique.
Por otra parte, esto también es válido en caso de que ese banco quiera seguir cobrándote comisiones bajo la excusa de mantenimiento o intereses. De modo que, si esto llega a ocurrir tienes como demostrar que tu ya te has dado de baja y que por lo tanto, no tienes la obligación de cumplir con lo que ellos piden.
Se puede decir que es casi como para cuidarnos las espaldas y evitar cargos extra que normalmente aplican cuando sigues siendo parte de la cartera de clientes, pero en este caso ya no es así.
Porque de esta manera te estás asegurando de cortar desde la raíz esa relación crediticia. Asimismo, ya no tendrás nada que ver con ese banco ni tendrás que ocuparte de ningún otro asunto referente a ello. Pero por supuesto, todo hecho correctamente.
Todos los puntos que hemos mencionado aplican cuando tu eres el titular de la cuenta de banco, así que eres tú quien personalmente se encarga de todo lo relacionado a ello. Pero, en caso de que quieras cerrarle la cuenta bancaria a alguien que murió, el procedimiento es otro.
Hemos preparado una guía práctica que puedes seguir paso a paso en caso de que no sepas como actuar en esa situación:
Aunque hayas decidido cerrar en una entidad bancaria, ten presente que la mejor manera de administrar el dinero, obtener líneas de créditos y beneficios y tener las mejores formas de pagos es mediante las tarjetas. Así que, puedes cambiarte a una banca abierta o regular que sea de tu agrado y seguir gozando de los beneficios.
Para que el cierre de tu cuenta bancaria se haga satisfactoriamente no puedes tener ningún tipo de deuda pendiente que esa entidad bancaria. Así que, hasta que no pagues cada euro que debes no será posible el cierre, y claro, quedas en ficheros.
Tengamos en cuenta que cualquier motivo es válido, sin embargo, la razón común es debido a quejas por mal funcionamiento de la plataforma o falta de atención al cliente cuando este se dirige a la entidad.
No, de hecho es importante que entregues todos los productos. En caso de quedarte con alguno te verás penalizado con alguna suma de dinero.