0

Estar al día con la declaración de renta es un deber para cada ciudadano, y cuando llegan las fechas establecidas para hacer este trámite es importante que todos sepamos cómo hacerlo de la forma que corresponde. Pero la pregunta es ¿Cómo se hace?

Si quieres saber cual es el procedimiento correcto, cuando es necesario hacer esto y más información relacionada al tema, entonces este es el artículo que estabas buscando. Te lo vamos a contar todo, y además, te vamos a hablar más a fondo sobre los requisitos que hay que cumplir para poder hacer esto.

¿A quiénes les corresponde declarar renta?

¿Sabías que antes de hacer la declaración de renta es necesario verificar que estás obligado o no? Aunque como ciudadanos corresponde hacer este trámite anualmente, esto aplica para todas las personas que tienen ingresos en grandes cantidades. Para ser más específicos, si has recibido más de 22.000 € de un solo usuario, y quienes recibieron una cantidad de más de 14.000€ de dos fuentes distintas.

Por otra parte, también es necesario que si la persona en cuestión recibe ganancias por un negocio extra que tenga, una inversión o algo relacionado a eso, estudie el total de ese ingreso. Entonces, si las cantidades que recibe figuran entre las especificaciones que explicamos, también está en el deber de hacer la declaración de todo lo señalado. 

¿En qué momento del año es necesario declarar la renta?

Siguiendo con el mismo orden de ideas, si tus finanzas anuales cumplen con los montos que te explicamos, o incluso son mucho más altas, no hay duda alguna de que tienes la tarea de hacer tu declaración de renta. Ahora bien, para hacer esto cómo se debe se tienen que respetar las fechas establecidas ¿Cuáles son estas? 

A continuación, vas a ver una lista con los plazos:

  • La primera etapa comienza el 6-04-2022: en ese momento todos los que tienen el deber van a declarar su renta por internet.
  • La segunda etapa comienza el 05-05-2022 y termina el 30-06-2022: allí se hace el mismo proceso de declaración, solo que esta vez lo hacen utilizando la vía telefónica que habiliten en su momento.
  • La tercera etapa inicia el 01-06-2022: en esta fecha las personas tendrán que dirigirse personalmente a las oficinas autorizadas para hacer su declaración de renta.
  • La siguiente fecha 27-06-2022: es crucial, ya que si aún no han presentado este documento con la domiciliación bancaria esta es la última oportunidad que tienen.
  • Y finalmente el 30-06-2022: ese es el día en el que dan por finalizada la campaña.

Procedimiento y guía para la declaración

Ahora que conoces las fechas estimadas para que logres hacer tu declaración es importante que también conozcas todos los medios posibles para hacerlo, así podrás escoger el que sea más cómodo o mejor se adapte a tus circunstancias.

Medios disponibles:

  • Presencialmente: antes de ir hasta la entidad legal es importante que tengas una cita, esta la puedes solicitar desde el primero de mayo. Y solo debes ir y hacer la declaración cuando te lo indiquen.
  • Online: solo debes ingresar desde tu dispositivo a la página oficial de la agencia tributaria, dentro ubicas la sección “renta web” y haces tu proceso. Este portal estará habilitado a partir del día 6 de abril.
  • Vía telefónica: para esto puedes llamar a partir del 5 de mayo a los números 901 22 33 44/ 91 553 00 71 o al 901 12 12 24. Por supuesto que todo esto lleva un orden, así que desde el 5 de mayo estarán disponibles las citas para que las reserve con antelación. 

¿Qué pasa si no cumples con  la fecha acordada?

Es importante que tengas muy presente la información que te hemos proporcionado sobre las fechas límite y los medios disponibles para hacer este trámite. Ya que, de no cumplir estarías cometiendo una infracción y es posible que la entidad te coloque algún tipo de multa por esto. Por la misma razón es que dan tanto tiempo para que las personas hagan su declaración de renta a tiempo. 

Propuesta de declaración de renta

Existe también la posibilidad de que hagas un borrador de tu declaración. Esto implica que vas a tomar todos los datos que van dentro de ese documento y creas una propuesta del mismo, así ya tendrías una idea de que es exactamente lo que vas a presentar el día que tengas asignada la cita. 

Te mostraremos paso a paso como hacerlo:

  1. Como primer paso es necesario que ingreses directamente a la página web oficial de esta entidad. Cuando estés dentro ubica la sección “renta web” y presiona ese botón.
  2. Cuando lo hagas, la plataforma va a solicitar que valides tu identidad y esto lo puedes hacer con tu documentación personal o a través de algún sistema de contraseñas.
  3. Cuando la página te lo permite tienes que entrar en “servicio de tramitación/ borrador/ declaración” que es la sección que corresponde a este trámite.
  4. Allí podrás ver todo lo relacionado con tus datos y te darán la opción de moverlos y colocarlos en el documento borrador, aquí es posible modificar o agregar lo que consideres sea necesario.
  5. Cuando hagas todo eso, tienes la opción de validarlo cuando veas que estás conforme con el resultado. 

Recordatorio de la declaración 

Recuerda, todos los datos plasmados allí deben ser correctos y precisos, si hay alguna irregularidad en cuanto a esto la web lo detecta. Así que, antes de hacer el trámite asegúrese de leer bien los datos fiscales antes de trasladarlos al borrador. 

Documentos necesarios para hacer la declaración de renta

Ya que conoces todos los pasos para hacer el proceso correctamente, te preguntarás cuál es la documentación necesaria a presentar. Te alegrará saber que no son demasiados datos los que debes llevar, pero si es importante que estén completos.

Aca una lista con los nombres y los conceptos de cada uno:

  • Datos de capital inmobiliario: acá debes colocar todo lo relacionado a contratos de seguros, o si hay algún depósito.
  • Ganancias y pérdidas: todas las cuentas de ingresos de dinero de las inversiones durante el año que vas a declarar. 
  • Si tienes alguna propiedad en alquiler: todas las pruebas que justifiquen los ingresos y especificaciones de estos.
  • Ingresos por trabajo: acá debes colocar toda la documentación de nóminas. Y, en caso de que te conviertas en autónomo presenta un registro de toda la actividad.

Documentos extra que presentar

Además de todo lo que mencionamos, es importante que tengas a la mano algún otro justificante si es necesario. Un buen ejemplo es que, si tu pagas un alquiler mensual tengas todos los comprobantes de las transacciones y los datos de la persona a la que se le hacen estos pagos, de igual forma algunos datos extra de la casa. Recuerda, todo esto es para que la declaración sea lo más clara y precisa posible. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la documentación de identificación que debo llevar a la declaración?

Para ello además de los documentos que especificamos se debe llevar DNI original de quien sea declarante, y una copia de las terceras personas que estén en la declaración.

¿Debo declarar si no tengo ingresos?

Si no alcanza los parámetros establecidos de igual forma debe declarar, ya que también hacen acto de presencia otros factores como activos, pasivos y gastos.

¿Hay posibilidad de hacer deducciones?

Si, pero aplica en situaciones como maternidad, familia numerosa, aportaciones a planes de pensiones etc. 

5/5 - (Numero de votos: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.