Estar al día con la declaración de renta es un deber para cada ciudadano, y cuando llegan las fechas establecidas para hacer este trámite es importante que todos sepamos cómo hacerlo de la forma que corresponde. Pero la pregunta es ¿Cómo se hace?
Si quieres saber cual es el procedimiento correcto, cuando es necesario hacer esto y más información relacionada al tema, entonces este es el artículo que estabas buscando. Te lo vamos a contar todo, y además, te vamos a hablar más a fondo sobre los requisitos que hay que cumplir para poder hacer esto.
¿Sabías que antes de hacer la declaración de renta es necesario verificar que estás obligado o no? Aunque como ciudadanos corresponde hacer este trámite anualmente, esto aplica para todas las personas que tienen ingresos en grandes cantidades. Para ser más específicos, si has recibido más de 22.000 € de un solo usuario, y quienes recibieron una cantidad de más de 14.000€ de dos fuentes distintas.
Por otra parte, también es necesario que si la persona en cuestión recibe ganancias por un negocio extra que tenga, una inversión o algo relacionado a eso, estudie el total de ese ingreso. Entonces, si las cantidades que recibe figuran entre las especificaciones que explicamos, también está en el deber de hacer la declaración de todo lo señalado.
Siguiendo con el mismo orden de ideas, si tus finanzas anuales cumplen con los montos que te explicamos, o incluso son mucho más altas, no hay duda alguna de que tienes la tarea de hacer tu declaración de renta. Ahora bien, para hacer esto cómo se debe se tienen que respetar las fechas establecidas ¿Cuáles son estas?
A continuación, vas a ver una lista con los plazos:
Ahora que conoces las fechas estimadas para que logres hacer tu declaración es importante que también conozcas todos los medios posibles para hacerlo, así podrás escoger el que sea más cómodo o mejor se adapte a tus circunstancias.
Medios disponibles:
Es importante que tengas muy presente la información que te hemos proporcionado sobre las fechas límite y los medios disponibles para hacer este trámite. Ya que, de no cumplir estarías cometiendo una infracción y es posible que la entidad te coloque algún tipo de multa por esto. Por la misma razón es que dan tanto tiempo para que las personas hagan su declaración de renta a tiempo.
Existe también la posibilidad de que hagas un borrador de tu declaración. Esto implica que vas a tomar todos los datos que van dentro de ese documento y creas una propuesta del mismo, así ya tendrías una idea de que es exactamente lo que vas a presentar el día que tengas asignada la cita.
Te mostraremos paso a paso como hacerlo:
Recuerda, todos los datos plasmados allí deben ser correctos y precisos, si hay alguna irregularidad en cuanto a esto la web lo detecta. Así que, antes de hacer el trámite asegúrese de leer bien los datos fiscales antes de trasladarlos al borrador.
Ya que conoces todos los pasos para hacer el proceso correctamente, te preguntarás cuál es la documentación necesaria a presentar. Te alegrará saber que no son demasiados datos los que debes llevar, pero si es importante que estén completos.
Aca una lista con los nombres y los conceptos de cada uno:
Además de todo lo que mencionamos, es importante que tengas a la mano algún otro justificante si es necesario. Un buen ejemplo es que, si tu pagas un alquiler mensual tengas todos los comprobantes de las transacciones y los datos de la persona a la que se le hacen estos pagos, de igual forma algunos datos extra de la casa. Recuerda, todo esto es para que la declaración sea lo más clara y precisa posible.
Para ello además de los documentos que especificamos se debe llevar DNI original de quien sea declarante, y una copia de las terceras personas que estén en la declaración.
Si no alcanza los parámetros establecidos de igual forma debe declarar, ya que también hacen acto de presencia otros factores como activos, pasivos y gastos.
Si, pero aplica en situaciones como maternidad, familia numerosa, aportaciones a planes de pensiones etc.