0

La tecnología es sinónimo de avance, y hoy día lo vemos reflejado en todas las áreas de nuestra vida cotidiana, incluyendo los acostumbrados y comunes pagos, donde ahora no es necesario que lleves contigo tu tarjeta de crédito o débito para pagar, con que tan solo tengas tu móvil con NFC es suficiente y aquí te contaremos los detalles de este novedoso método de pago.

¿Cómo se paga con un móvil NFC?

La tecnología NFC permite una comunicación inalámbrica que da paso al intercambio de datos entre dispositivos, siendo esta la manera de usarla para realizar nuestros pagos con el móvil.

Una vez que sabemos lo que permite el NFC, pues es casi como hablar de la conexión de datos que le permiten a los chips de nuestras tarjetas de débito y crédito, ser leídos y procesados previamente antes de ejecutar alguna transacción, solo que ahora lo puedes llevar todo en el móvil sin problema.

Además, no podemos dejar de asegurar que este tipo de transacciones son totalmente seguras y no suponen un riesgo para la privacidad y resguardo del dinero que llevas en tu cuenta bancaria.

La forma de pagar es realmente sencilla, solo debes sacar tu móvil y acercarlo al datáfono del comercio y automáticamente se procesa el pago, es más rápido y sencillo de lo que puedes imaginar.

¿Qué necesito para pagar con mi móvil?

Ya sabes de qué va la tecnología NFC y del pequeño campo electromagnético que se genera entre tu teléfono y el datafono para la transmisión de datos y procesar el pago, pero previo a realizar tu pago de esta manera tan fácil y novedosa, vas a necesitar estar totalmente al día con lo siguiente:

Tecnología NFC en tu móvil

En pleno 2022, la gran mayoría de los dispositivos móviles vienen con el NFC incluido, sobre todo se puede observar en teléfonos comunes de gama media-alta, sin embargo, para saber si puedes contar con una conexión inalámbrica NFC, debes revisar las especificaciones o ajustes de tu móvil, y allí deben aparecer las siglas NFC si la opción está disponible en tu teléfono.

Negocios con pago con el móvil

Lo siguiente que debes saber, es si el comercio en donde quieres realizar tu compra cuenta con esta herramienta, así debes preguntarle al vendedor si su datafono cuenta con la tecnología para procesar pagos a través de NFC, ya que no cualquier tipo de datafono puede funcionar con la comunicación inalámbrica de NFC.

App móvil para tu banco

Tu dispositivo móvil debe estar previamente registrado en la aplicación de pagos de tu banco o de la Play Store, Samsung Pay o Apple Pay, puesto que sin tu sincronizar tus datos con alguna de estas apps, no podrás procesar pagos con NFC.

Pasos para pagar con tecnología NFC

Aunque como debes deducir, el sistema de pago es realmente básico y sencillo, aun así, te dejaremos los pasos a seguir para procesar un pago con tu móvil NFC:

1. Registra tu teléfono con la aplicación para pagos de tu banco.

2. Cuando vayas a ejecutar tu compra, primero activa en tu teléfono la opción NFC para que se pueda procesar tu pago cuando quieras cancelar.

3. Cuando el vendedor ya tenga listo el datáfono con el monto a pagar, acerca tu teléfono al chip NFC del TVP y listo.

4. Para finalizar, debes colocar tu PIN de pago en el datáfono y ya habrás pagado la totalidad de tu compra.

¿Cómo funcionan los pagos con NFC?

Realmente la forma en la que funcionan los pagos con tecnología NFC es mucho más sencilla y didáctica de lo que creemos.

Todos salimos de casa con nuestro móvil en mano, lo que significa que si vas a tener que comprar algo con urgencia y has dejado tus tarjetas de crédito, eso no será un problema si llevas el móvil contigo. 

Su función es transmitir tus datos como usuario de banco, y pedirle a tu entidad financiera que te permita hacer un pago, ya luego, solo con colocar tu PIN de compra de la tarjeta, está listo.

¿Puedo pagar con móvil si no tiene NFC?

No se pueden realizar compras con un móvil que no cuente con esta tecnología inalámbrica, ya que es una comunicación electromagnética que transmite tus datos bancarios, y de no tenerla, pues no puedes procesar compras de esta manera.

Ahora bien, si no tienes un móvil con NFC, tampoco esto limita tus métodos de pagos, aún así puedes optar por usar Apps como Paypal, Bizum, Códigos Qr y más, que siguen siendo opciones instantáneas y seguras que también te van a permitir efectuar compras con tu dispositivo móvil en donde quiera que estés.

Nada más necesitarás asegurarte de que el sitio en donde te encuentres de compra, cuente con alguno de estos métodos de pago, pides sus datos y solo procedes a hacer tu pago con tranquilidad.

¿Los pagos con NFC van a sustituir a las tarjetas de débito?

No podemos asegurar que serán la tecnología que va a sustituir las tarjetas de chip, lo que sí es seguro es que en España con cada día que pasa, son más los usuarios y comercios que utilizan NFC como método de pago.

 Además de que es una forma mucho más cómoda de llevarlo todo en un solo lugar, y sin duda eso tiene un valor muy importante para las personas.

También es cierto que esta tecnología tiene un nivel de seguridad mayor al de las tarjetas de crédito o débito, ya que la comunicación de datos en el momento de la transacción es privada e indescifrable, lo que asegura que no serás víctima de robos al comprar en cualquier establecimiento.

Preguntas frecuentes

Ahora que has leído sobre este novedoso y llamativo método de pago, no vas a preocuparte más por haber dejado la billetera y tus tarjetas en casa, y si todavía tienes preguntas pendientes, por acá te dejaremos algunas de las más frecuentes para que las tengas presente antes de realizar tus pagos con NFC.

¿Qué pasa si no tengo un móvil con NFC?

No podrás efectuar pagos con esta tecnología, pero eso no es un impedimento total, porque aún sigues teniendo diferentes tipos de métodos de pago que puedes ejecutar desde tu dispositivo móvil.

¿Queda acceso libre a mi cuenta luego de pagar con NFC?

No, los pagos hechos con NFC son seguros y no pueden ser vulnerados de ninguna manera, ya que los datos bancarios solo se transmiten por ondas electromagnéticas a un corto alcance.

¿Los pagos con el móvil son seguros?

Si, ahora con tu móvil puedes pagar y no tienes que preocuparte por la seguridad de tus datos bancarios, pues estos no van a ir a ningún lado, sin que tú no ejecutes un pago previamente y actives la tecnología necesaria para realizarlo.

5/5 - (Numero de votos: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.