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El modelo 600 es un documento que debes rellenar para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Pero es necesario hacerlo solo si vas a comprar una casa o formalizar un alquiler. Te invitamos a leer este artículo para que sepas cómo hacerlo de forma correcta.

¿Qué es el modelo 600?

El modelo 600 es un formulario de la Agencia Tributaria, necesario para presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se utiliza para realizar las siguientes operaciones:

  • Transmisiones patrimoniales onerosas, compraventa y alquiler de una casa.
  • Actos jurídicos documentados documentos mercantiles, notariales y administrativos.
  • Las operaciones societarias, como puede ser la constitución y disolución de una sociedad.

¿En qué casos debo rellenar el modelo 600?

Si se te presenta cualquiera de los casos que ya mencionamos y en aquellos que no haya un modelo específico para la autoliquidación de impuestos, es necesario que rellenes el documento. Si piensas comprar una vivienda, debes llenar el modelo 600, pero si piensas comprar un automóvil, entonces debes llenar el 620.

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Pasos para rellenar el modelo 600 

El modelo 600 tiene 3 hojas. En la primera encontrarás cuatro ejemplares, estos son:

  • Uno para la Administración. 
  • Para el interesado. 
  • Para la entidad colaboradora. 
  • Una carta de pago. 

Las demás hojas incluyen dos ejemplares cada una, uno para la Administración y la segunda para el interesado. 

Debes saber que cada comunidad autónoma emplea su propio modelo 600, así que antes de rellenarla, es bueno que visites la página web de la Consejería de Economía y Hacienda Autonómica correspondiente. Así evitarás rellenar el documento de forma equivocada. 

Pero no te preocupes, que de todas formas te explicaremos cual es el procedimiento para rellenarlo

Principales datos

Los primeros datos que debes ingresar en el modelo 600 son los conceptos que vas a liquidar, la fecha de la operación y de presentación. También los datos de la delegación de Hacienda donde presentas el documento. 

Identificar al sujeto pasivo y el tramitante

El sujeto pasivo es el comprador y el tramitante es el vendedor. Ambos deben estar identificados en el modelo 600.

Así que debes ingresar los datos identificativos de ambos, nombres y apellidos, DNI o NIE, lugar de residencia, y números de teléfonos de contacto. Si tienes una etiqueta identificativa también puedes usarla para constar estos datos. 

Señala el tipo de documento 

Debes señalar si el documento es administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado. Dependiendo de cuales sean los datos de tu documento, debes colocar la identificación del notario, fedatario, autoridad judicial o administrativa y el municipio en el que se está llevando a cabo. 

Datos del inmueble 

En los casos de compraventa, se deben ingresar los datos del inmueble a fin de que se identifiquen de forma correcta. Debes identificar si la vivienda es rústica o urbana, su valor declarado y la referencia catastral. 

En caso de ser un documento notarial, tienes que colocar el año y el número de protocolo del modelo. 

Autoliquidación

Una vez que hayas ingresado los datos del inmueble, lo siguiente es la autoliquidación del modelo 600. Este es un apartado donde debes colocar los datos de la primera liquidación y el importe del impuesto. También es necesario que indiques el valor del bien y si está exento del pago del impuesto o no. 

También debes rellenar la casilla que corresponde a la base imponible para proceder con las deducciones sobre la base imponible. También sobre las bonificaciones sobre la cuota si estas existen. 

Luego debes colocar el impuesto a aplicar, que puede variar dependiendo de la operación a realizar y según la Comunidad Autónoma. Pero por lo general, las operaciones más comunes del modelo 600 están entre 0,5% y 8%, de acuerdo con su naturaleza. 

Para calcular el impuesto a pagar, debes restarle al tipo de gravamen las deducciones y las bonificaciones que existan. También debes sumarle a la cantidad que resulte los recargos e intereses de demora, en caso de existir.

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Firma del modelo 600

El presentador debe añadir sus datos para terminar de rellenar el modelo 600. Normalmente, el sujeto pasivo es el presentador, pero también puede darse el caso de que sea otra persona. Por ejemplo, si el caso es la compra de una vivienda, el presentador pudiera ser la gestoría encargada del pago de los impuestos. 

Así que para finalizar todo el trámite se siguen estos pasos:

  • Colocar los datos del presentador. 
  • Indicar la fecha de presentación de la autoliquidación. 
  • La forma de pago.
  • Firma del sujeto pasivo o presentador al final del documento impreso. 

¿Qué tiempo tengo para presentar el modelo 600?

Una vez que hayas rellenado el modelo 600, tienes un plazo de 30 días hábiles para pagar y autoliquidar el impuesto a partir del momento en que se celebra el contrato. 

Si el caso es la compraventa de una casa, el tiempo para presentar el documento empieza a correr desde el día en que se firma la escritura. Si dejas pasar el plazo sin liquidar el impuesto, Hacienda puede aplicarte una sanción. 

La presentación del impuesto puedes hacerla a través de internet o por los canales telemáticos dispuestos por cada Comunidad Autónoma. También puedes presentar el documento de forma presencial en la oficina liquidadora de la delegación de Hacienda. Pero primero debes abonar el impuesto a la entidad colaboradora. 

Cuando la operación esté exenta de pago de impuestos, entonces puedes rellenar el modelo 600 y entregarlo en la delegación de la Agencia Tributaria.

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Preguntas frecuentes

¿Quién debe pagar por el modelo 600?

La persona que comprara el bien es quien debe pagar el impuesto y el presentar modelo 600 en Hacienda. Debe presentarse en el lugar donde el inmueble se encuentre. 

¿Cuánto se debe pagar por el modelo 600?

La cantidad para pagar varía de una comunidad autónoma a otra. Sin embargo, el estado ha establecido una tasa común que sirve de referencia. Según esta tasa se debe pagar entre un 1 y 6% de ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.)

¿Qué pasa si no pago el ITP? 

Esto te acarrearía una inspección tributaria, también el requerimiento inmediato de la liquidación del tributo junto con los gastos de recargo.  El impago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no afecta la posesión del inmueble, si afecta la titularidad formal del mismo.  

¿Quiénes no pagan el ITP?

Es el sujeto pasivo quien debe pagar el impuesto, pues es quien adquiere el inmueble o derecho. Los que no pagan este impuesto son: el Estado, la iglesia, las Reales Academias, partidos políticos, la Cruz Roja y la ONCE.

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Luisa Maria Lugo Blanco
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Soy una joven emprendedora que ama leer y escribir ✏️ Mi lema es: el conocimiento nunca es suficiente, así que me esmero por aprender cada día más, lo que me permite estar al día con lo necesario para dar lo máximo en mi trabajo, trabajo que ha transformado mi vida, llegando a ser todo para mí.

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