El modelo 600 es un documento que debes rellenar para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Pero es necesario hacerlo solo si vas a comprar una casa o formalizar un alquiler. Te invitamos a leer este artículo para que sepas cómo hacerlo de forma correcta.
El modelo 600 es un formulario de la Agencia Tributaria, necesario para presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se utiliza para realizar las siguientes operaciones:
Si se te presenta cualquiera de los casos que ya mencionamos y en aquellos que no haya un modelo específico para la autoliquidación de impuestos, es necesario que rellenes el documento. Si piensas comprar una vivienda, debes llenar el modelo 600, pero si piensas comprar un automóvil, entonces debes llenar el 620.
Si estás interesado en adquirir cualquiera de las dos, debes saber que es posible conseguir un préstamo con garantía hipotecaria. También puedes asesorarte de cómo conseguir una hipoteca sin ahorros y comprar la casa de tus sueños o préstamos para comprar un terreno y construirla tú mismo. Además, existen préstamos personales para comprar y financiar un coche o financiar una moto, por si lo necesitas.
El modelo 600 tiene 3 hojas. En la primera encontrarás cuatro ejemplares, estos son:
Las demás hojas incluyen dos ejemplares cada una, uno para la Administración y la segunda para el interesado.
Debes saber que cada comunidad autónoma emplea su propio modelo 600, así que antes de rellenarla, es bueno que visites la página web de la Consejería de Economía y Hacienda Autonómica correspondiente. Así evitarás rellenar el documento de forma equivocada.
Pero no te preocupes, que de todas formas te explicaremos cual es el procedimiento para rellenarlo
Los primeros datos que debes ingresar en el modelo 600 son los conceptos que vas a liquidar, la fecha de la operación y de presentación. También los datos de la delegación de Hacienda donde presentas el documento.
El sujeto pasivo es el comprador y el tramitante es el vendedor. Ambos deben estar identificados en el modelo 600.
Así que debes ingresar los datos identificativos de ambos, nombres y apellidos, DNI o NIE, lugar de residencia, y números de teléfonos de contacto. Si tienes una etiqueta identificativa también puedes usarla para constar estos datos.
Debes señalar si el documento es administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado. Dependiendo de cuales sean los datos de tu documento, debes colocar la identificación del notario, fedatario, autoridad judicial o administrativa y el municipio en el que se está llevando a cabo.
En los casos de compraventa, se deben ingresar los datos del inmueble a fin de que se identifiquen de forma correcta. Debes identificar si la vivienda es rústica o urbana, su valor declarado y la referencia catastral.
En caso de ser un documento notarial, tienes que colocar el año y el número de protocolo del modelo.
Una vez que hayas ingresado los datos del inmueble, lo siguiente es la autoliquidación del modelo 600. Este es un apartado donde debes colocar los datos de la primera liquidación y el importe del impuesto. También es necesario que indiques el valor del bien y si está exento del pago del impuesto o no.
También debes rellenar la casilla que corresponde a la base imponible para proceder con las deducciones sobre la base imponible. También sobre las bonificaciones sobre la cuota si estas existen.
Luego debes colocar el impuesto a aplicar, que puede variar dependiendo de la operación a realizar y según la Comunidad Autónoma. Pero por lo general, las operaciones más comunes del modelo 600 están entre 0,5% y 8%, de acuerdo con su naturaleza.
Para calcular el impuesto a pagar, debes restarle al tipo de gravamen las deducciones y las bonificaciones que existan. También debes sumarle a la cantidad que resulte los recargos e intereses de demora, en caso de existir.
Necesitas dinero rápido? Solicita un préstamo sin intereses de manera online e inmediata.
El presentador debe añadir sus datos para terminar de rellenar el modelo 600. Normalmente, el sujeto pasivo es el presentador, pero también puede darse el caso de que sea otra persona. Por ejemplo, si el caso es la compra de una vivienda, el presentador pudiera ser la gestoría encargada del pago de los impuestos.
Así que para finalizar todo el trámite se siguen estos pasos:
Una vez que hayas rellenado el modelo 600, tienes un plazo de 30 días hábiles para pagar y autoliquidar el impuesto a partir del momento en que se celebra el contrato.
Si el caso es la compraventa de una casa, el tiempo para presentar el documento empieza a correr desde el día en que se firma la escritura. Si dejas pasar el plazo sin liquidar el impuesto, Hacienda puede aplicarte una sanción.
La presentación del impuesto puedes hacerla a través de internet o por los canales telemáticos dispuestos por cada Comunidad Autónoma. También puedes presentar el documento de forma presencial en la oficina liquidadora de la delegación de Hacienda. Pero primero debes abonar el impuesto a la entidad colaboradora.
Cuando la operación esté exenta de pago de impuestos, entonces puedes rellenar el modelo 600 y entregarlo en la delegación de la Agencia Tributaria.
Necesitas dinero urgente y no te gusta llenar documentos? Solicita un préstamo sin papeles y obtén crédito al instante en tu cuenta.
La persona que comprara el bien es quien debe pagar el impuesto y el presentar modelo 600 en Hacienda. Debe presentarse en el lugar donde el inmueble se encuentre.
La cantidad para pagar varía de una comunidad autónoma a otra. Sin embargo, el estado ha establecido una tasa común que sirve de referencia. Según esta tasa se debe pagar entre un 1 y 6% de ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.)
Esto te acarrearía una inspección tributaria, también el requerimiento inmediato de la liquidación del tributo junto con los gastos de recargo. El impago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no afecta la posesión del inmueble, si afecta la titularidad formal del mismo.
Es el sujeto pasivo quien debe pagar el impuesto, pues es quien adquiere el inmueble o derecho. Los que no pagan este impuesto son: el Estado, la iglesia, las Reales Academias, partidos políticos, la Cruz Roja y la ONCE.