0
Última actualización 02.02.2023
Una lista basada en las ofertas de usuarios seleccionadas con mayor frecuencia en el último mes!
1
50 000 - 2 000 000 €
máximo primer préstamo
1 - 30 años
plazo
Solicitar
2
15 000 - 300 000 €
máximo primer préstamo
1 - 20 años
plazo
Solicitar

Si en algún punto de tu vida te has encontrado como moroso en alguna entidad financiera sabrás muy bien de qué trata este artículo; pues ingresar en ASNEF, uno de los ficheros de morosos más populares en España, puede resultar perjudicial para los usuarios que deseen realizar trámites de solicitud crediticio.

¿Cómo saber si me encuentro en ASNEF?

Digamos que por algún motivo tienes el presentimiento de que te encuentras en la lista de morosos de ASNEF, sin embargo, quieres asegurarte de ello, lo primero que debes saber es que toda entidad financiera se ve en obligación de notificarle sobre su ingreso al ASNEF o al RAI.

Tu ingreso en la lista de morosos debe ser notificado por una carta o documento certificado, al domicilio suministrado durante la solicitud del producto financiero donde se expresa que vuestros datos han sido transferidos a un registro de morosos.

Esta alerta o notificación debe llegar al prestatario en un tiempo no superior a los 30 días, pues así se contempla en la ley española. Aunque con esta notificación se responde al título de este apartado y es muy probable que la notificación recibida no sea la esperada; por eso es probable que necesites corroborar toda la información verificando el estatus personal en el fichero de morosos.

Para ello puedes tomar como apoyo el número de referencias otorgado en la notificación, con el cual podrás realizar cualquier tipo de consulta siguiendo estos pasos:

  1. Accede al portal web de consulta de morosos.
  2. Agrega el número de referencia dispuesta en la notificación recibida.
  3. Ingresa los datos de tu identificación personal o de empresa.

Al realizar estos pasos tendrás a tu disposición la información necesaria respecto a tu perfil en la lista de morosos observando los siguientes datos:

  • Nombre del deudor.
  • Deuda acumulada.
  • Justificación de la empresa crediticia que llevó a ingresar los datos del deudor en la lista de morosos.

¿No has recibido ninguna carta de notificación?

Aunque la empresa donde has contratado los productos financieros se ven en la necesidad de informarte el momento en el cual serás ingresado a una lista de morosos, puede que por algún motivo esta no llegue a tiempo.

Esto puede suceder si el prestatario ha cambiado de domicilio en el tiempo en el cual se esperaba recibir la notificación o algún error de los datos de domiciliación al momento de realizar la solicitud.

En el caso de no haber recibido la carta de notificación ¿puedes saber si te encuentras en ASNEF solo con la documentación?

Puedes realizar la verificación de ASNEF sin tener ningún número de referencias solo es necesario contar con un DNI al alcance.

 En este ejemplo la forma más conveniente de hacerlo es enviando un correo electrónico a EQUIFAX adjuntando la información que deseas saber y el número de referencia que se te ha otorgado en la lista de morosos, cargando como requisito principal la copia de tu NIF, DNI O EL CIF por ambas partes.

Este correo electrónico o carta debe ser redactado con un formato centrado y formal y tiene que poseer los siguientes elementos:

  • Nombre y apellido, en caso de ser una empresa, razón social.
  • NIF, DNI o CIF.
  • Datos de contacto a donde se desea obtener la respuesta solicitada.
  • Fecha en corriente del envío del correo electrónico.
  • Firma personal.

Una vez se ha redactado la carta o el correo electrónico debe enviarse al siguiente apartado de correos:

  • EQUIFAX ibérica, 10.546,28080, Madrid.

O enviar un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es según lo establecido por la ley española, esta empresa se ve en la responsabilidad de enviar una respuesta en menos de 30 días.

¿Cómo saber si soy un deudor?

Digamos que aun deseas conocer si te encuentras en ASNEF, pero quieres conocer otras formas de conseguir esta información, a continuación, te estaremos dando estos mecanismos:

  • Dirígete a la entidad bancaria de confianza

Al dirigirte a tu entidad financiera de confianza puedes consultar ahí el fichero de morosos sin ningún tipo de coste. En tu banco de confianza se encuentran personas capacitadas y confiables que puedan suministrar la información que solicitas sin ningún tipo de costo, por ejemplo, si tu nombre se encuentra en ASNEF.

  • Solicita préstamo

Si te encuentras en alguna lista de morosos como ASNEF y necesitas dinero urgente, al momento de solicitar algún préstamo la empresa rechazará tu solicitud de forma inmediata – a menos que sea un préstamo con ASNEF – y enviará una notificación con el número de referencia con el cual podrás consultar en ASNEF.

  • Consulta tu perfil crediticio

En la actualidad existen diferentes tipos de intermediarios donde puedes realizar la consulta de vuestro perfil o historial crediticio. Estos intermediarios se encargarán de consultar a tu nombre las listas de morosos en este caso en ASNEF.

¿Cuáles son los intermediarios recomendados para conocer el estatus financiero?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente es importante que conozcas que cuentas con diferentes entidades financieras que cumplen un papel de intermediarios entre el usuario y ASNEF.

Estas empresas tienen el rol de permitir un flujo continuo de información ayudando al cliente a buscar la mejor solución para salir del estado de morosos, incluso son capaces de cubrir la deuda por un plazo establecido.

Algunos de estos intermediarios cuentan con honorarios establecidos, mientras que otros tienen la función de responder a la deuda a cambio de comisiones. El proceso para implementar esta opción es muy simple, solamente debes contactar con ella, proporcionar la información solicitada y luego de realizar algún estudio a vuestro caso le informan cuál es la solución más rentable a su problema.

A continuación, estaremos mostrándole cuáles son los intermediarios más populares que existen en la web por su rentabilidad, servicio y tasa de ahorro:

  • Salirdeasnef.net: ofrece una cobertura de deuda a partir de los 50 euros y es capaz de apegar el servicio a la ley de segundas oportunidades.
  •   Repagalia: cuenta con la cobertura de deuda que va desde los 1500 euros hasta los 5 millones de euros ofreciendo una tasa de ahorro del 50% y se apega a la ley de segundas oportunidades.
  •  Deudas fix: cuenta con una cobertura que ronda hasta los 5 millones de euros y ostenta de un ahorro del 75% y también se apega a la ley de segundas oportunidades.

Conoce si te encuentras en la lista de morosos gratis

En la actualidad existen muchas empresas digitales que se encuentran en la posibilidad de informarte si tu nombre se encuentra en listados de morosos, sin tener que pagar nada para obtenerlo, incluso puedes conocer la información rápidamente si realizas la operación directamente con Equifax.

Esto significa que no debes cancelar ningún tipo de pago a intermediarios para conocer tu estatus en ASNEF o RAI.

¿Cuáles son los datos que se obtienen al consultar el fichero de morosos?

Cuando se ingresa al registro de ASNEF o RAI se puede constatar la siguiente información:

  • El monto de la deuda correspondiente.
  • La información de la empresa que le ha introducido en el estado de morosos.
  • La fecha de ingreso y fecha de salida.
  • El número de asignación de deuda.
  • El nombre de quienes han consultado previamente esta información.
  • La fecha en la que fue incluido en el fichero.

Es importante que conozcas que todas las entidades financieras que se encuentran asociadas a los ficheros de morosos tienen la posibilidad de revisar si te encuentras ahí y las razones. Si estás pensando en adquirir un préstamo a plazos, lo más recomendable es que no te encuentres en estos listados.

¿Es posible borrar mis datos de ASNEF?

Debes saber que el tiempo a transcurrir para que tus datos sean eliminados de ASNEF es aproximadamente seis años, sin embargo, aunque los datos sean eliminados del fichero de deudas las consecuencias no terminan aquí.

Al pasar el plazo correspondiente las compañías de recobro se encargarán que tus deudas sean pagadas. Si tu nombre se encuentra en un fichero de morosos lo mejor es hacerles frente a las deudas para cancelar el total de las mismas y con ello restaurar el perfil financiero.

Encontrarse dentro de un fichero de morosos puede ser sumamente perjudicial para vuestro estatus financiero, ya que al realizar la solicitud de cualquier producto crediticio este contará con altas posibilidades de rechazo.

¿Es posible tener un préstamo estando en ASNEF?

El hecho de encontrarte en un estado de moroso no significa que no puedas obtener un préstamo online, puesto que en la web existe una amplia variedad de opciones a las cuales puedes acceder sin tomar en cuenta las deudas que tienes pendientes; incluso si la cantidad solicitada es menor a 1000 euros puedes obtenerlos en menos de 15 minutos.

Opciones como los préstamos en 24 horas con ASNEF, se encuentran al alcance de todos los usuarios para otorgar una solvencia monetaria a quienes se encuentren pasando por dificultades económicas o quieran impulsar alguna meta o planificación de vida.

Sin embargo, estas opciones de financiación no son las razones que debes tomar para salir de deudas, ya que pagar una deuda con un préstamo rápido(también denominado reunificación de deudas) puede ser poco rentable a largo plazo así que, asegúrate de contar con la suficiente solvencia al momento de solicitar un préstamo para morosos.

Si tu problema es una deuda, puedes verificar si es posible hacer una refinanciación de deudas u optar for la Ley de segunda oportunidad.

Preguntas frecuentes

¿Puedo conseguir que borren mis datos de ASNEF?

Por lo general el usuario sale de ASNEF una vez completado los seis años desde su ingreso, sin embargo, al transcurrir este período la empresa de recobro se encargará de que pagues tu deuda pendiente.

¿Cuáles son las recomendaciones para no acceder a un fichero de morosos?

En primer lugar, no solicites productos financieros que serás incapaz de pagar o que simplemente no se ajusten a tu situación económica, paga a tiempo tus deudas, notifica algún retraso a futuro de la cuota correspondiente no añadas más préstamos a tu nivel crediticio escueto.

¿Cómo puedo verificar que estoy en ASNEF?

En primer lugar, accede a un portal de verificación online en este caso puede ser Equifax, ingresa tu número de referencia, e ingresa tu DNI o CIF.

5/5 - (Numero de votos: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *