Encontrarse en ASNEF es un tormento que nadie quiere pasar, pues resulta una verdadera travesía al momento de pedir un préstamo online. Por fortuna, existen formas para eliminar tus datos de la lista de morosos, aquí conocerás cómo salir de ASNEF y tener un historial de crédito limpio.
España tiene una base de datos para chequear el estado económico de las personas, este mecanismo muestra los deudores pendientes. Las compañías financieras se afilian a la base de datos de ASNEF, para verificar a sus nuevos clientes.
Generalmente, si eres parte del fichero de morosidad recibirás una notificación. Aunque, en algunas ocasiones esto no ocurre, debido a la desactualización de tu dirección de correo postal. Si tienes dudas, mira nuestro artículo para saber si estas en ASNEF.
Cuando estás en ASNEF, la entidad tiene la obligación de hacerte llegar una carta certificada a tu lugar de residencia, donde explique de manera detallada que tu información pasó a ser parte de la lista de morosos.
Además, puedes consultar en la página web de Equifax.es, señalando tu DNI y el número de referencia expresado en la carta de notificación. Allí se reflejará el fichero de morosos, donde se visualizará tus datos personales, el monto de la deuda y las razones para estar en esa lista.
Por otro lado, puedes consultar sin número de referencia, solo basta que tengas DNI y envíes un correo electrónico a la empresa Equifax ([email protected]), indicando que deseas saber si tu información se encuentra en la lista de morosidad. Dentro de 30 días hábiles recibirás respuesta a tu solicitud.
Si te encuentras en ASNEF, seguramente es porque no has cumplido con los pagos de las cuotas en el plazo estipulado por la entidad financiera, por lo que se te hace difícil solicitar otro préstamo rápido, para esto te ayudamos a salir de esa lista no deseada de 4 maneras.
Sea cual sea el motivo que te haya colocado en el fichero de ASNEF, si quieres salir de esa lista lo antes posible, lo mejor es cancelar la deuda. Lo puedes hacer siguiendo estos pasos:
Ten presente que, aunque solventes la deuda, borrarte de ASNEF puede tomar su tiempo, ya que es todo un procedimiento.
Si por algún motivo no puedes solventar la deuda pendiente, existe una manera gratuita para salir del fichero de morosos. Para ello, debes esperar que pasen 6 años, posterior a tu ingreso en ASNEF; debido a que, la ley estipula que, pasado ese tiempo, tus datos deben ser eliminados de la base de datos.
Aunque, esto no quiere decir que estarás libre de la deuda, ya que seguirás moroso con tu prestamista, el cual se puede acordar con una empresa de recobro para que solventes tu pago. De esta manera, no te encontrarás en el fichero de ASNEF, pero tendrás la responsabilidad del pago pendiente.
Otra manera de borrar tus datos de los ficheros de morosidad sin caer en trámites tediosos es contratar a un experto en deudas. En la actualidad, existen muchas entidades con especialistas legales, para asesorarte de cómo salir de los ficheros de ASNEF.
La mayoría de estas empresas ofrecen sus servicios de forma online, Repaga y Deudafix son unas de ellas. Estas compañías renegocian tus deudas con tus prestamistas, consiguiendo descuentos para tu conveniencia.
Los expertos en ASNEF ofrecen a sus clientes planes individuales según tu situación y se encargan de terminar con tus deudas. Además de sacarte de la lista de morosidad, trabajan para que puedas lograr la Ley de Segunda Oportunidad.
Contratar a un experto, puede ser una de las mejores formas para salir de ASNEF.
Tu historial de crédito se puede ver perjudicado si entras en el fichero de ASNEF, en algunas ocasiones puedes llegar a ese fichero por error. Si te toma por sorpresa recibir la notificación donde expresa tu morosidad, y estás seguro que cumpliste con todas tus deudas, seguramente se debe a las siguientes situaciones:
Si estás seguro que cancelaste tu deuda, puedes apelar a la Ley Orgánica 15/1999 la cual se encarga de proteger tus datos. Para esto, debes contar con el comprobante de cancelación de la deuda, esto para demostrar que la deuda no te pertenece.
Seguramente si te encuentras en los ficheros de ASNEF, es porque no has cancelado tus deudas, y esto se ha convertido en un dolor de cabeza para solicitar otros préstamos personales. Por eso, contratar a las mejores empresas para eliminarte de esos ficheros es la solución. A continuación, algunos sitios web:
Este sitio web cuenta con abogados que te ofrecen asesoramiento y servicios para eliminar las deudas a través de la Ley de Segunda Oportunidad.
La plataforma se encarga de tramitar las deudas hasta su pago, reduce las deudas de hasta un 50% y ofrece un plan individual de pago.
Esta entidad reinventa la manera de afrontar las deudas, ofreciendo un servicio de mediación y gestión que incluye:
Atención gratuita por especialistas en sobreendeudamiento, uso de la Ley de Segunda Oportunidad, renegociación con cuotas mensuales más asequibles y paralización de intereses extras son solo algunas ventajas de Deudafix.
Esta plataforma web cuenta con especialistas, listos para asesorarte y ayudarte a renegociar tus deudas y eliminarte definitivamente de ASNEF.
Los préstamos con ASNEF tienen ciertas particularidades que se ajustan a las necesidades de cada individuo. Entre los principales créditos para morosos se encuentran:
Estos son pequeños créditos de 1000 euros para ser cancelados hasta en 4 meses. Existen microcréditos online con ASNEF, ideales para cubrir gastos de emergencias como salud, reparaciones de vivienda o coche.
Los préstamos a plazos corto con ASNEF son instantáneos y por internet, lo cual es un gran beneficio para obtener dinero rápido.
En ASNEF también es posible encontrar préstamos a largo plazo, que lo puedes usar para grandes proyectos, como montar una empresa, adquirir una vivienda o comprar un coche. Estos créditos pueden llegar hasta 500.000 euros, y los plazos son hasta más de 5 años.
Además, aunque el préstamo es elevado, todo el procedimiento de solicitud se puede hacer por internet, sin papeleos tediosos. Podrás solicitarlo desde la comodidad de tu hogar y recibirás el dinero urgente en tu cuenta bancaria en un corto tiempo.
Si eres estudiante o desempleado o hasta jubilado y necesitas un préstamo para cancelar tu escolaridad o alquiler, puedes acudir a los créditos en ASNEF.
Este tipo de préstamo va dirigido a personas con ASNEF, o estudiantes que no tienen una situación económica estable.
El principal beneficio es que las compañías financieras solicitan recaudos básicos para su obtención, y personas con ASNEF, pensionados, desempleados y estudiantes pueden hacer su solicitud.
También existe alternativa para solicitar un préstamo para refinanciar deudas y eliminarlas. Las entidades te otorgan una refinanciación para deudas, estableciendo sus términos y condiciones adaptadas a las características de cada solicitante.
Los préstamos con ASNEF, te permiten cancelar todas tus deudas en una sola y ahorrar en intereses.
También existen entidades financieras que dan la oportunidad a sus solicitantes con ASNEF, siempre y cuando pongas como garantía tu propiedad.
Muchas personas se hacen preguntas sobre los ficheros de ASNEF, a continuación, respondemos a las interrogantes más habituales:
Si tus datos se encuentran en los ficheros de ASNEF, puedes tener inconvenientes al momento de solicitar un préstamo, contratar algún servicio de internet, línea telefónica, entre otros.
Existen distintas maneras para salir de ASNEF, pero sin duda la más recomendable es solventar tu deuda y notificar a la entidad financiera, de esta manera tu historial crediticio volverá a estar limpio.
Sí, es posible recibir un crédito estando en ASNEF, ya que muchas entidades financieras ofrecen el servicio, pero la mayoría otorga pequeños préstamos.