0

Si se tiene pensado realizar el viaje de tu vida, emprender un negocio o comprar el coche que tanto deseas, debes saber que un préstamo es la mejor opción, por ello, contabilizarlo es crucial para mantener a raya los movimientos financieros.

Contabilizar un préstamo a corto plazo

Digamos que has adquirido un préstamo personal y aún no tienes claro cuáles serán la cuotas y comisiones a pagar, lo mejor es contabilizarlo, con ello sabrás exactamente cómo proceder, apartando el monto de pago correspondiente.

Pero, antes que nada, es importante que conozcamos específicamente de qué trata un préstamo rápido a corto plazo, la manera más resumida es decir que son todos aquellos créditos que tiene un plazo de vencimiento inferior a los 12 meses.

Sabiendo esto, al acudir a una oficina en una entidad financiera tradicional o desde tu computador debes tener en cuenta que los pasos a seguir para solicitar la contabilidad de estas opciones crediticias son:

·         La recepción del préstamo en el acto, en este punto, es muy común que al monto inicial se le descuente la comisión de apertura.

·         El cargo de pago de intereses. A menos que sea un préstamo sin intereses.

·         La cancelación de las cuotas de pago acordadas por el cliente y la entidad financiera por medio de un contrato.

¿Cuáles son las cuentas que puedo usar?

Debemos dejar claro que al contabilizar un préstamo online se debe conocer muy bien el modo de operación de las cuentas, y lo que un plan contable tiene para ofrecer al momento de solicitar estas operaciones.

  • Intereses en deudas

En este tipo de cuenta se muestra de manera explícita cuál es el costo derivado de los intereses vencidos.

  • Deuda a corto plazo

Consta de todas aquellas deudas acumuladas por un tercero, a causa de préstamos inmediatos o microcréditos y débitos recibidos, que no son incluidos en otras cuentas del mismo y su fecha de vencimiento no supera los 12 meses.

Como se trata de una cuenta pasiva, esta se pagará por la aprobación de montos de dinero y se cobrará por medio de una devolución paulatina. 

  • Intereses a corto plazo

En este tipo de cuenta podemos ver todos los intereses que se encuentran acumulados, es decir, aquellos que no se han pagado, que además se amortizan en un período que no supera el año.

¿Cuál es el método para contabilizar un préstamo a largo plazo?

Antes de continuar, es importante dejar en claro que un préstamo a largo plazo es aquel cuyo período de pago tiene una caducidad de más de 12 meses o un año.

En esta forma, se debe tener una estructura contable muy bien fijada y anclada en los siguientes pasos:

·         La recepción total o parcial de un crédito.

·         El cobro y pago de los intereses acordados en el contrato del préstamo a plazos.

·         La reestructuración de la deuda, la cual tiene que realizarse todas las veces que así se amerite, tomando en cuenta los plazos de devolución.

·         Pago del préstamo solicitado, este paso podría realizarse una o más veces si es necesario.

¿Cuáles son los tipos de cuenta?

Como ya lo mencionamos anteriormente, un préstamo a largo plazo es aquel que tiene como punto fijo de retribución un período superior al año, como por ejemplo los préstamos personales a más de 10 años, que también puedes ser préstamos hipotecarios.

En este apartado estaremos viendo cuáles son las opciones disponibles para contabilizar estos préstamos.

Deudas a largo plazo

Estas tienen como objetivo mostrar cuáles han sido los créditos y deudas obtenidas por medio de empresas, que no se ven reflejadas en recuentos de este subgrupo, y que tienen un período de vencimiento mayor a los 12 meses.

Al tratarse de un tipo de cuenta que manejan pasivos, el abono se hará por la concesión del crédito y se responsabilizará por el cargo de las devoluciones.

Intereses de deudas a corto plazo

En este tipo de cuenta se tratan a los intereses vencidos que se encuentran diferidos pero que de una o de otra manera se harán efectivos en un plazo no superior a los 12 meses.

Intereses en las deudas

En estos se cualifica el monto total del gasto por concepto de vencimiento de intereses dentro de los acuerdos del préstamo.

Deudas de corto plazo

No es de esperarse que este tipo de cuenta también se encuentre disponible para los préstamos a largo plazo. En esta opción se muestra el monto de liquidación del préstamo en un plazo inferior a un año.

Este será usado en el caso que el crédito no sea cancelado con anticipación dentro del plazo fijado por ambas partes.

¿Puedo contabilizar un préstamo financiero?

La respuesta es sí, un préstamo puede ser fácilmente contabilizado, puesto que el proceso es muy similar al de los tradicionales, la única diferencia recae en el tipo de cuenta a ejecutar.

Es importante que tomes en cuenta cuáles son todas las cláusulas y opciones que se te ofrecen al momento de contabilizar un préstamo, para que al momento de seleccionar el tipo de cuenta no se presente ningún tipo de inconveniente.

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar una contabilización si tengo un emprendimiento?

En todo sentido, la contabilidad dentro de una empresa o emprendimiento es crucial para obtener el éxito dentro del mismo, conocer cada uno de los ingresos y egresos dentro del negocio puede ayudarle a llevar un mejor registro de los intereses de vuestros préstamos.

¿Puedo contabilizar una deuda que llevo en mora?

La mayoría de nosotros hemos fallado, o por lo menos hemos estado a punto de hacerlo en un plazo de pago; por ello la mejor forma de que esto no vuelva a suceder, es teniendo a la mano el monto de pago requerido gracias a una contabilización de préstamo.

¿Existe diferencia entre contabilizar un préstamo a corto y largo plazo?

Aunque el proceso de contabilización puede variar según sea el caso, la función es la misma.

5/5 - (Numero de votos: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.