Su concepto financiero está vinculado a los préstamos inmediatos que mueven millones de euros y tiene características muy específicas. Te explicaremos todo sobre el Crowdlending España, las principales plataformas y su posibilidad de participación.
Con esto nos referimos a una forma de financiamiento participativa donde las personas y pequeñas empresas logran pedir crédito a inversores particulares.
En pocas palabras, se trata de distintas plataformas que tienen su propio espacio en internet, en las cuales una persona solicita financiación, especialmente pymes o personas autónomas, y otro grupo de personas le concede el crédito a cambio de intereses.
Este tipo de financiación online ha venido revolucionando las finanzas colectivas de las empresas. Por tal motivo, existe en la web una amplia variedad de crowdfunding online y plataforma de crowdlending.
Ambas son alternativas que han ido haciendo un hueco en el mercado de las finanzas debido a su facilidad de participación y conectividad.
Tal vez te preguntes qué diferencias existe entre el Crowdfunding y el Crowdlending, porque son prácticamente iguales, pero tienen distintas finalidades, como podría ser un préstamo a plazos o una línea de crédito.
Ambos conceptos tratan de obtener una financiación, pero cada uno tiene su propia finalidad o características.
Es aquella financiación participativa que tiene como objetivo financiar nuevos proyectos empresariales, los cuales se ponen en marcha a través de pymes o empresas emergentes.
Son empresas que tienen un potencial de crecimiento y que presentan un alto riesgo al momento de la inversión, es por eso, que se encuentra fuera de la financiación bancaria habitual, ya que los bancos no invierten en ellos.
Es uno de los modelos que funciona de forma muy similar a los préstamos personales, es decir que un pyme, empresa o persona individual puede regresar todo lo invertido por parte del prestamista, en este caso serían los inversores en un tiempo que se acuerda con anticipación.
La diferencia es que se paga una tasa de interés que también es fijada. Esto significa, que todos los que conforman parte de la plataforma son inversores porque colocan su dinero en un tipo de negocio.
El Crowdlending permite que cualquier empresa o persona individual solicite una cantidad de dinero urgente sin tener que justificar el motivo.
Por ejemplo, para comprar un terreno o un coche o casa o lo que necesite para inversión en su negocio y pagarlo en cuotas, como si se tratara de un préstamo sin papeles.
La gran diferencia de los préstamos rápidos online, es que el Crowdlending no pide el dinero a una empresa que se considera como intermediaria, y que los intereses que debe pagar la persona que solicita el financiamiento variarán dependiendo del inversor que preste el dinero.
Esta respuesta depende de las necesidades que tenga cada usuario. Por ejemplo, si el objetivo es financiar un proyecto, puedes valorar la opción de Crowdfunding para poder llevarlo a cabo.
Pero, si el objetivo es la adquisición de un servicio, un bien o sencillamente pasar unas vacaciones, no podrás acceder a este tipo de financiamiento.
Lo más recomendable es que recurras a préstamos online específicos o una plataforma de Crowdlending.
También es importante conocer los tipos de perfiles que componen las plataformas de Crowdlending.
Por un lado, se tienen a los inversores, y por otro, se tienen a los usuarios que requieren pedir un préstamo. Las características son:
Inversores | Solicitante |
Invierten un capital | Solicitan el dinero rápido |
Ganan una rentabilidad = los intereses | Pagan los intereses por el préstamo |
Inversión mínima: Crowdlending tiene plataformas que permiten invertir desde 10 € | Solicitud de dinero flexible |
Generalmente son perfiles que invierten y diversifican en más productos financieros | Se limitan a abonar y solicitar el dinero prestado + los intereses |
Seguridad al invertir debido a la garantía de recompra | Al retrasarse en el pago se tendrá que pagar una penalización |
Una seguridad que tienen las plataformas de Crowdlending es que al invertir en ellas el riesgo es menor, ya que se encargan de que el reembolso de la inversión sea automático y se efectúe en forma y tiempo, dando la opción de invertir en préstamos con seguridad y garantía.
Otro dato importante, es que estas plataformas tienen establecida la garantía de compra. Es decir, que en el caso de que el préstamo al momento que has dejado no se haya regresado, la propia plataforma recomprará el préstamo al inversor para impedir demoras en el pago.
Por último, ten presente que cuando se habla de invertir en Crowdlending, se habla de una rentabilidad media del 20% anual.
Esto es un alto porcentaje si se compara con la rentabilidad media que ofrece el Banco de España o cualquier entidad bancaria de manera automática dejando fondos a largo plazo.
Gracias a la seguridad internauta y el auge de internet, hoy día ha aumentado notablemente el número de plataformas de Crowdlending.
Cuando se habla de las mejores plataformas de Crowdlending en España, se destacan:
Todas estas plataformas conectan a posibles inversores con clientes y movilizan millones de euros gracias a la posibilidad de solicitar e invertir en los préstamos.
No obstante, existen otros métodos de inversión con los que se logra sacar una mayor rentabilidad a corto plazo, pero el riesgo de perderlo todo es más alto.
Debes preguntarte si el Crowdlending tiene inconvenientes, la realidad es que al igual que otra institución financiera o mercado secundario, sí presenta.
Algunas plataformas de Crowdlending obligan a los usuarios a tener comisiones de apertura, gestión de cartera, revocación de órdenes de pago, devolución, impago, saldo insuficiente, entre otros.
Además, no todo es positivo para los inversores. Es cierto que obtienes un rendimiento del capital simplemente haciendo una inversión.
También es cierto que debido al alto número de inversiones y la baja demanda de créditos, parte del dinero queda estancado sin generar ningún tipo de beneficio por un tiempo determinado.
De modo que, antes de arriesgarnos a solicitar un financiamiento o hacer una inversión por medio de una plataforma de financiación de Crowdlending, hay que considerar todos los aspectos y estar seguros de la decisión.
Este tipo de plataformas son legales en España, ya que han sido reguladas por la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.
Los usuarios también se encuentran protegidos en este sentido de los abusos, porque la ley indica que los administradores de las plataformas no deben tener ningún tipo de juicio abierto en los tribunales o problemas y deben ser organizaciones fuertes.
Igualmente, forman parte del mercado secundario financiero, así que se contemplan dentro de los capitales que se dedican a la compra – venta de valores y se accede con una inversión mínima.
Como en toda operación financiera donde se esperan obtener beneficios, la acción más importante y segura es la de diversificar.
Si ya has valorado todas las opciones y finalmente has decidido entrar al mundo de Crowdlending para comenzar a invertir, te recomendamos:
Para finalizar, asegúrate de que la plataforma sea segura y se encuentra respaldada por empresas fiables y ten siempre presente que a menor diversificación, mayor será el riesgo.
A continuación, responderemos a otras preguntas de importancia:
No se podrá seguir invirtiendo dinero y un proveedor externo intervendrá para liquidar los préstamos que faltan y hacerse responsable de los cargos.
Aunque ya mencionamos las plataformas, solo 2 de ellas se destacan realmente por ser las mejores, son Bondora y Mintos. Pero, esto también depende de las necesidades que tenga cada cliente.
El usuario logra invertir en la cobertura de los préstamos en España a promotores que solicitan la financiación.
Marsha
Buen post, lo he compartido con mis amigos.