0

Decidirte a montar tu propia empresa supone enfrentar riesgos y hacer sacrificios en sentido económico. Para aumentar las probabilidades de lograr el éxito, es necesario que establezcas un buen orden administrativo y financiero. ¿Cómo puedes hacer eso? Descubre aquí la forma de armar tu presupuesto.

Consejos a seguir para abrir tu propia empresa

Si has decidido montar una empresa, debes entender que ese es un gran paso que acarrea serias responsabilidades. No será fácil, sea que quieras ser un empresario con un grupo o a título individual. Existen muchos aspectos que debes considerar, como la idea del negocio y la decisión de su forma jurídica.

También has de darte el alta del registro mercantil y evaluar otros aspectos claves, a fin de que tu empresa logre funcionar. Por ejemplo, en cuanto a la financiación, tienes que analizar con cuidado la cantidad de dinero a solicitar en préstamos para autónomos

Indudablemente, no es igual que pidas prestados unos 6.000 euros a que solicites un préstamo de 25.000 euros. Si tienes en cuenta y prestas atención a ciertos consejos útiles, tendrás muchas posibilidades de montar una empresa exitosa. Aquí se muestra cuáles son esas sugerencias prácticas e indispensables. 

Construye progresivamente tu negocio

Aunque tu deseo sea emprender un negocio grande, lo ideal es que inicies paso a paso y sabiamente. Para esto, no debes invertir dinero desde el principio de forma exagerada, pues no conoces si el proyecto tendrá éxito. Eso sería muy arriesgado, así que lo más sensato es comenzar con poca inversión o baja solicitud de un préstamo para emprendedores.

Pudieras comenzar con un negocio en línea o quioscos pequeños, para probar cómo se vende ese producto. Además, debes saber si la gente lo necesita, si están dispuestas a pagar su precio y con qué frecuencia lo comprarán. Al darte cuenta de que todo va bien y existe buena demanda, aumenta la inversión.

Comienza de forma progresiva aumentando de a poco tu inversión, sentando las bases para tu empresa. Aquí son una buena opción las líneas de crédito. Así irás evaluando con el tiempo la cantidad de dinero que hará falta para que tu negocio siga creciendo. De forma ascendente, pero siempre con un buen pie, sigue construyendo tu negocio.

Elabora un plan detallado

Independientemente del negocio que hayas decidas montar, es bueno que consideres varios aspectos al elaborar un plan detallado. Algunas de las cosas a evaluar son: objetivo y tiempo para amortizar tu inversión. Considera igual la clase de empresa a montar y la actividad que piensas llegar a desarrollar.

También son importantes los productos en venta, el tipo de servicios que vas a ofrecer y los recursos necesarios para ello. Incluir todas estas cosas en tu plan responderá la pregunta de cuánto te costará montar una empresa. Incluso si no sabes mucho sobre cómo elaborar un plan, no tienes que preocuparte.

Existe mucha información relacionada con esto en internet y también puedes asesorarte con oficinas del gobierno. Pues estas oficinas tienen como objetivo dar el apoyo y la fomentación que se requieren para el emprendimiento a nivel nacional. Mira cuánto cuesta ser autónomo.

Comprende los gastos implicados

Parte de la respuesta a la duda de cuánto puede costar montar una empresa, es saber los gastos implicados en ese proyecto. Debes entender que, si deseas iniciar un negocio, al principio vas a tener que hacer muchos desembolsos. Estos pudieran ir más allá de lo que pensabas y afectar mucho tu presupuesto.

Esta situación pudiera empezar a darse incluso en los meses iniciales, luego de haber comenzado tu empresa. Es por eso que debes analizarlos con mucho cuidado, para que te asegures de poder pagarlos. Con respecto a esta clase de gastos, es probable que te encuentres con los siguientes:

  • Gastos recurrentes: Por lo general, estos tienen que ver con el alquiler que pagarás por las oficinas o instalaciones donde trabajarás. También incluyen los servicios tales como el agua, el internet y la luz.
  • Gastos únicos: Básicamente estos incluyen la compra de equipos y el inmobiliario requerido.

Los gastos únicos suelen ser mayores y van a golpear significativamente tu presupuesto, sin embargo los harás solo una vez. Mientras que los gastos recurrentes son menos y cambian muy poco, pero debes pagarlos mensualmente. 

A todos estos debes agregar después los gastos opcionales junto con los gastos esenciales. En ese tipo de gastos tienes que ejercer cuidado, a fin de no gastar en cosas que no sean necesarias.

¿Por qué no es fácil determinar cuánto dinero cuesta formar una empresa?

Lograr saber cuánto dinero te costará montar una empresa es un asunto algo complicado. Eso se debe a que son muchos los factores y aspectos implicados en un proyecto de este tipo. Se requiere que tengas bastante claridad y que sepas tomar en cuenta una serie de detalles muy importantes.

Por ejemplo, debes crear un plan minucioso sobre cómo conseguir un financiamiento, lo más acertado posible. Además, has de entender que no toda empresa necesita una misma inversión en dinero. Eso dependerá de la clase de sociedad, o forma jurídica a emprender, y su actividad empresarial.

El capital de tipo social tampoco es el mismo para la constitución de sociedades limitadas que para crear sociedades anónimas. Por ello, no hay estipulado ningún presupuesto total general. Ni siquiera aplica el mismo si el proceso para crear la empresa será igual por sus actividades.

Así que lo más sabio, al montar una empresa, es que vayas poco a poco y tomes en cuenta los errores. Concede un margen a esto, evitando en lo posible las sorpresas desagradables. Además, considera un plan alternativo por si no todo sale como lo esperabas o tenías planificado.

¿Cómo calcular qué gastos son necesarios para crear tu empresa?

Antes de que inicies la creación de cualquier tipo de empresa, tienes que estar al tanto de los gastos implicados. Por supuesto, esto también es de suma importancia si vas a hacer un préstamo a plazos a una entidad financiera. Recuerda que aun con los préstamos inmediatos deberás pagar a plazos su devolución.

Así que tienes que calcular o estimar tus posibilidades reales de poder cancelar, sin retrasarte. De esa manera, evitarás estar en apuros financieros y serás capaz de contar con la preparación debida para las emergencias.

Identifica cuáles son los posibles gastos

La identificación de los posibles gastos es un factor determinante para montar una empresa con éxito. Lo más recomendable es que, en tu presupuesto, incluyas el pago del primer mes cuando inicies tu negocio. Al identificar los gastos, sácalos yendo siempre por encima del valor que realmente tienen.

Debes hacerlo tomando en consideración que tu empresa puede crecer, al igual que tus gastos. Entre los gastos que debes recordar se encuentran los equipos, las licencias, el local, los permisos y el contador. Además están el marketing, los inventarios, los seguros, la publicidad y otras clases de gastos.

Ten en consideración las obligaciones fiscales

Un aspecto relevante, en lo que se refiere a determinar el costo de montar una empresa, se basa en las obligaciones fiscales. La cantidad del pago que tendrás que hacer va a estar de acuerdo con la sociedad que establezcas

En la clasificación que es más básica, se encuentran varias formas de sociedades. Abajo se explica el capital de inicio correspondiente a ciertas sociedades, y son las siguientes:

  • Sociedad limitada: Consiste en la que posee un capital inicial de unos 3.000 euros.
  • Sociedad con Responsabilidad Laboral Limitada: Su capital de inicio es de 3.000 euros a 60.000 euros.
  • Sociedad Anónima: El capital inicial es de 60.000 euros.
  • Sociedad Cooperativa: Se determina el capital según los Estatutos.

Este tipo de pago es por concepto del capital social, ya que luego deberás tener en cuenta otros cargos. Estos se relacionarán con tu actividad empresarial, como cuotas del empresario individual y darte alta en seguridad social. Igual involucra la inscripción del registro mercantil o agencia tributaria. 

Todas estas cosas pueden considerarse o incluirse en los gastos por obligaciones fiscales, en actividades económicas. Sin duda, es imprescindible que tomes en serio estos gastos y le hagas frente. De esa forma, evitarás sanciones en el desarrollo de tu empresa.

Arma el presupuesto

Con el propósito de armar un buen presupuesto, debes considerar con atención todos los gastos implicados. Esto abarca a partir de la inversión de inicio, y llega al último aspecto que consideres necesario. Generalmente, existen algunos gastos que son fijos al crear cualquier tipo de empresa.

A fin de tener mejor conocimiento sobre esos gastos, solamente debes investigar un poco. Por ejemplo, hay gastos que se relacionan con constituir tu sociedad o la forma jurídica. Afortunadamente, puedes conseguir información orientativa investigando sobre qué gastos tienen otras empresas similares.

Hacer eso pudiera llevarte más tiempo; sin embargo, el tener una idea de los gastos de estas empresas, puede ayudarte. Pues debes tener en cuenta que, las actividades de tipo económico de estas, se relacionan con tu empresa.

Preguntas frecuentes

Halla respuestas a las interrogantes más comunes asociadas al costo que implica crear de cero una empresa o negocio propio.

¿Qué pasos hay que dar al montar empresa?

El proceso de creación puede generalizarse y resumirse en estos 5 pasos:
1. Arma tu idea o plan para el negocio con presupuesto incluido.
2. Busca opiniones por parte de otros.
3. Analiza la percepción del público.
4. Realiza una prueba de lanzamiento piloto.
5. Vive el día a día y haz los cambios necesarios

¿Qué elementos son necesarios al crear alguna empresa?

Algunos de estos son: público, producto, mercado, recursos disponibles financiación y competidores.

¿Cuáles son los requisitos para formar empresas en España?

Básicamente, debe residirse en el país legalmente, poseer la mayoría de edad y no contar con antecedentes penales. Claro, también hace falta tener el capital necesario o pedir préstamos rápidos sin papeles.

5/5 - (Numero de votos: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.