Seguramente has escuchado sobre las entidades de créditos y puede que seas cliente de una de ellas, pero no sabes realmente qué son y cómo funcionan en sí. Así que te diremos todo sobre ellas incluyendo sus principales actividades.
Según el Real Decreto Legislativo 1298/1986, del 28 de junio, en correspondencia con la Directiva 2000/12/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, del 20 de marzo de 2000, se entiende por entidad de crédito lo siguiente:
Es decir, que una entidad de crédito es una empresa que está autorizada a conceder créditos a terceros, ya sea personalmente o como préstamos online.
Cabe mencionar que el Banco de España es el que autoriza la creación de las entidades, bien sean en España o en el extranjero. También, es la encargada de vigilar y supervisar que actúen con la normativa legal.
Las entidades se encargan de recaudar dinero de los clientes para poder administrar el excedente y ofrecerlo a otras personas que tengan poco capital.
En pocas palabras, las entidades de crédito se basan en el tipo de interés que cobra a cada cliente por prestarles dinero. Y, dependiendo del tiempo que demore el usuario en devolver el préstamo, deberá pagar un porcentaje sobre esa cantidad.
Además, ofrecen financiamientos a terceros por medio de operaciones de activo que les van concibiendo beneficios. La mayoría, se especializan en otorgar créditos al consumo, pero también desarrollan otras actividades.
Las operaciones que hacen consisten en la recepción de dinero del público en depósitos u otros fondos reembolsables.
Aparte, se encargan de la concesión de distintas clases de préstamos como los préstamos a plazos, los créditos con garantía hipotecaria, los créditos al consumo, entre otros. También, ofrecen tipos de financiamiento como el leasing y el factoring.
Igualmente, se ocupan de la gestión y emisión de medios de pago con las tarjetas de créditos, los cheques de viaje y las cartas de crédito. Encargándose de la concesión de garantías y la suscripción de compromisos.
Por último, ofrecen asesoría financiera a las empresas de estructura capital, cuestiones afines y estrategia industrial. De igual modo, ofrecen asesoría en la compra de empresas y en el ámbito de la fusión, y hacen operaciones de intermediación en los mercados interbancarios.
Se entiende por entidades financieras a los siguientes:
Son entidades de crédito que reciben fondos en depósitos, ofrecen múltiples servicios financieros y prestan dinero a los clientes. Poseen autonomía para fijar la forma en que prestarán los servicios y siempre dentro de la normativa que regula las buenas prácticas bancarias.
A diferencia de las cajas de ahorro y los bancos, los establecimientos no pueden captar depósitos al público.
Al contrario, solo logran realizar operaciones crediticias como la concesión de créditos al consumo, concesión de avales, créditos hipotecarios y gestión de tarjetas de crédito. Así que no hace falta que se encuentren adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos como los bancos.
Dentro de esta categoría entran financieras online que se mostrarán más adelante.
También son conocidas como EDE, son entidades que se dedican a la transmisión de dinero electrónico que ha sido admitido como método de pago por empresas diferentes a la entidad emisora.
Dichas entidades almacenan el dinero en un soporte virtual como una tarjeta para usarla en transacciones en establecimientos autorizados. Por ejemplo, PayPal que es una entidad conocida.
Es conocido por sus siglas ICO, es un banco público adscrito al Ministerio de Empresa y Economía. Se encarga de otorgar préstamos para financiar operaciones de inversión y mejorar la liquidez de empresas tanto fuera como dentro de España.
De la misma forma, se encarga de comercializar líneas de financiación que son destinadas a autónomos y empresas pequeñas. Esto lo logra hacer por medio de otras entidades de crédito con las que mantiene alianzas de colaboración.
Las cajas de ahorro son instituciones que hacen operaciones financieras, pero sin fines de lucro y con objetivo social de carácter territorial.
La Confederación Española de Cajas de Ahorro es una asociación bancaria que representa todos los intereses de las entidades que están adheridas a ellas. Esta asociación incluye en sus miembros a las entidades de crédito y las fundaciones que se vinculan al sector del ahorro.
Es una entidad que realiza los mismos tipos de operaciones que los bancos y las cajas de ahorro, solo que en forma de sociedad cooperativa.
Estas entidades logran tener un número ilimitado de socios y su principal objetivo es cubrir las necesidades de los socios cooperativistas.
Aquí se incluyen las Cajas Rurales, las cooperativas de empleo y las cooperativas de colectivos profesionales.
A continuación, nombraremos las entidades que ofrecen buenas ofertas y conceden los préstamos rápidos online en solo minutos y sin mucho papeleo:
Solo tiene una en Madrid, situada en Paseo del Prado 4.
No, las entidades tienen total libertad para decidir sus tipos de interés, ya sean para cobros o para pagos.
Sí. Los depósitos en dinero están avalados hasta un máximo por depositante de 100.000 €.