0

La inversión de dinero es una decisión que debe ser estudiada meticulosamente. Por eso, debes conocer las estrategias de inversión más rentables para ti, con el propósito de lograr el máximo beneficio y evitar cualquier fracaso.

¿Cómo se define una estrategia de inversión?

El mercado de inversión es muy amplio donde se aplican diversidad de estrategias. Por eso, cada inversión se rige por ciertos aspectos como la rentabilidad y riesgo, donde el criterio se basa en cada perfil de inversor.

Una estrategia de inversión se puede definir como una planificación, que señala la manera cómo se debe invertir tu dinero, en palabras más simples, se trata de dar una dirección de inversión para lograr la mejor cartera de valores.

Las estrategias de inversión orientan al inversor a elegir la mejor cartera de valores. Por lo tanto, las estrategias de inversión se enfocan en cumplir los objetivos trazados de cada inversionista trazado a corto, mediano o largo plazo.

Habitualmente la planificación se basa en el riesgo y retorno de los inversionistas. Por eso, para llevar a cabo una estrategia de inversión factible, se deben cumplir con objetivos concretos, por ejemplo, el inversor debe definir la cantidad de dinero para invertir y el límite de capital, de esta manera, la planificación alcanzará los mejores resultados y se evitarán los fracasos.

Recomendaciones principales

Actualmente, existen numerosas estrategias para la inversión que pueden confundirte un poco si no cuentas con la experiencia necesaria en transacciones financieras; por eso, es indispensable evaluar o estudiar varias opciones y elegir la mejor estrategia que se adapte a tus características como inversor.

Entre los aspectos a tomar en cuenta, se encuentran, área de interés, rentabilidad, riesgos, capital, intereses activos, entre otros. También debes estudiar el tiempo para invertir, esto definirá una inversión a corto, mediano o largo plazo.

Tipos de inversores

Aunque las estrategias de inversión son una pieza fundamental para hacer crecer tu dinero, también es importante que tengas en cuenta que existen posibilidades de mínimos riesgos. Esto dependerá principalmente de cada paso y estrategia.

Sabemos que no todas las personas tienen la capacidad para correr el riesgo. Por ello, si tu objetivo es hacer crecer tu dinero, debes conocer los 3 principales tipos de inversores, y así decidir en cuál perfil ubicarte:

Inversores cautelosos

El perfil de este inversor es conservador, debido a que su objetivo principal es resguardar su inversión antes que ser arriesgado para ganar más.

Inversores módicos

Este tipo de inversores están abiertos a asumir un riesgo, siempre y cuando aumenten sus beneficios.

Inversores arriesgados

Los inversores arriesgados buscan el mayor rendimiento posible, aún y cuando eso suponga incurrir en pérdidas.

No importa si eres un inversor arriesgado o más conservador, igualmente debes seleccionar una estrategia más relacionada a tu perfil para iniciar con determinación y hacer crecer tu dinero de manera segura.

Período de tiempo para las estrategias de inversión

Debes saber que una estrategia de inversión no es mejor que otra, no importa si se lleva a cabo en un largo o corto período. Lo principal es que debe ser acorde al perfil del inversor.

A continuación, presentaremos el período de tiempo habitual según las estrategias de inversión.

Período menor a 1 año: estrategias a corto plazo.

Período de 1 a 5 años: estrategias a mediano plazo.

Período mayor a 5 años: estrategias a largo plazo.

Estrategias de inversión menor a 1 año

Las inversiones menores a 1 año son aquellas que son a corto plazo. Estas estrategias son perfectas cuando buscas alcanzar beneficios rápidos sin poner en juego tu capital por un largo tiempo.

Por eso, entre los beneficios de la inversión a corto plazo está el hecho de poco capital, por lo tanto, las estrategias se deben diseñar con aportaciones pequeñas.

Lo mejor de las inversiones en un corto período es que, no se requieren grandes conocimientos, solo se debe llevar un control sencillo de los productos.

Además, las estrategias para invertir en un período corto pueden abarcar activos económicos fijos y variables. Aunque los activos variables pueden llegar a convertirse en poco rentables debido a las fluctuaciones del mercado.

Por eso, la mejor alternativa sería realizar la inversión a plazos fijos, aquí el cliente entrega su capital al banco durante un período fijo, a cambio de intereses fijos. Con esta opción la rentabilidad sería baja, pero el cliente contará con el respaldo de la entidad bancaria y los riesgos serán menores.

Estrategias de inversión de 1 a 5 años

Estas estrategias de inversión a mediano plazo, tienen como objetivo invertir mayor capital que las estrategias a corto plazo, buscando generar mayores beneficios, que conlleva mayores riesgos.

Las inversiones en un mediano período permiten ejecutar los movimientos correctamente y son más fáciles de manejar. Los fondos de inversión a renta mixta, variables o fijas son las alternativas más recomendadas.

Entre las opciones que destacan para este tipo de inversión se encuentran los activos subyacentes, los cuales permiten obtener un beneficio de las fluctuaciones de precio. Entre los activos principales de inversión para hacer crecer tu dinero se encuentran las divisas y acciones.

Estrategias de inversión mayor a 5 años

Ya que conoces sobre las estrategias de inversión menores a 5 años es momento de conocer las estrategias mayores a 5 años, que generalmente son a largo plazo. Este tipo de estrategias son más rentables, siempre y cuando se construya una inversión estable.

Las estrategias a largo plazo tienen como beneficio principal que con el transcurrir del tiempo se logra una mayor rentabilidad, en comparación a las estrategias a menor y mediano plazo.

Para este tipo de estrategia de inversión se aconseja que los activos se centren en una renta variable, esto con el propósito de tener una mayor rentabilidad.

¿Cómo hacer crecer tu dinero?

Seguramente, te preguntarás ¿con qué inversión puedo hacer crecer mi dinero? Déjame decirte que existen muchas estrategias de inversión que son beneficiosas, a continuación, te mostramos algunas de ellas.

  •   Préstamos privados

Los préstamos personales son rentables, ya que puedes ofrecer dinero y cobrar intereses, esto hará que obtengas grandes beneficios. Incluso se pueden crear plataformas virtuales que servirán de canal entre el prestamista y el cliente.

Los préstamos rápidos se podrían clasificar como microcréditos para períodos cortos, y préstamos para largo plazo.

  •   Monedas virtuales

En la última década las criptomonedas son una de las inversiones preferidas, esto se debe a que, la compra y venta ha permitido obtener grandes ganancias, pero al ser un mercado muy fluctuante no se puede predecir su futuro.

  •   Porcentaje mensual de ingreso

A medida que vayas recibiendo ingresos, debes invertir un porcentaje, para esto debes tener disciplina en la construcción e incremento de tu capital económico durante un tiempo considerable.

Tener disciplina en el porcentaje mensual de lo que recibes, hará que obtengas una ganancia significativa con el pasar del tiempo, siempre y cuando lo destines a la inversión.

Reglas de inversión

El mercado de inversión se encuentra en constante cambio, por ello es importante tener en cuenta las siguientes reglas:

·         No te dejes llevar por tus emociones. Los sentimientos de euforia o nerviosismo pueden afectar las decisiones de inversión, así que, debes pensar con sentido común y controlar tus emociones al momento de invertir.

·         Solo invierte dinero en tus ahorros. Para iniciar con tu inversión, utiliza el dinero que lleves ahorrando para ese fin, además, evita cualquier deuda extra.

·         Establece plazos. La mayor parte del éxito de tu inversión se basará en los plazos que determinen, recuerda que todo proyecto necesita tiempo para poder cumplir sus objetivos.

·         Guíate por los expertos. Estudiar a personas que ya tengan trayectoria en el mundo de las inversiones te otorgará gran ventaja, ya que puedes conocer las ventajas y desventajas del mercado, y así sacar el máximo provecho en cada una de tus inversiones..

Preguntas frecuentes

Las estrategias para invertir pueden generar muchas inquietudes, sobre todo porque es tu dinero el que estará en juego, por ello, hemos preparado las respuestas a las preguntas más frecuentes, para aclarar todo lo relacionado a las estrategias de inversión.

¿Cuánto puedo invertir para hacer crecer mi dinero?

Antes de invertir debe asegurarse de solventar cualquier deuda, adicionalmente contar con ahorros extras a la inversión, esto por si ocurre algún imprevisto.
Seguidamente, deberás hacer un cálculo de lo que gastas, ganas y ahorras, esto determinará el capital con el que cuentas para la inversión.

¿Se puede invertir con poco dinero?

La respuesta es sí, existe una variedad de negocios para iniciar con poco dinero, solo depende de lo que quieras lograr y la motivación para ese proyecto. Por eso, en un mundo con cambios tan constantes es momento de poner a trabajar tu dinero, sin importar si es mucho o poco.

¿Cómo comenzar a invertir?

Lo primero es contar con un capital de arranque, luego indagar en las diferentes alternativas de inversión, establecer tus objetivos y periodos en los que te propones a alcanzarlos.
Además, deberás establecerte en un perfil de inversionista, según tus características de riesgo. Debes tener en cuenta que, los beneficios pueden ser mayores, cuando el riesgo es mayor.

¿Qué debo tener en cuenta antes de invertir?

Debes saber que invertir no es tarea sencilla, debes ser arriesgado y contar con una noción de educación financiera. Además, de disciplina, enfocarte en el objetivo de inversión, establecer un perfil de inversionista (tradicional, moderado o arriesgado), definir una estrategia de inversión y capital.

¿Cuál estrategia de inversión es mejor, a corto o largo plazo?

Comparar una estrategia de inversión a corto plazo o largo plazo, es como querer una motocicleta sin llantas o una sin combustible. Con esto nos referimos a que, la mejor estrategia será la que se contemple con una planificación adecuada desde el inicio.

¡Dejar un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.