¿Alguna vez te han solicitado un extracto bancario? Por lo general, suelen solicitar este documento cuando se aplica para algún tipo de crédito, o también cuando alguien debe comprobar que tiene un flujo de ingresos adecuado y debe presentar esta documentación ante alguna entidad.
La verdad es que, cuando una compañía o incluso alguna persona que sea prestamista exija esto es algo completamente de rutina. De hecho, también es ideal cuando se quiere llevar un control minucioso de las cuentas, pero ¿Cómo se saca? ¿para qué sirve? En este artículo hablaremos de eso, y te contaremos algunos aspectos informativos sobre este tema.
Antes de profundizar en el tema es necesario que tengamos claro que es un extracto bancario, y es que, si lo buscamos según su concepto literalmente se resume en operaciones y movimientos de la cuenta de banco. Es decir, se puede considerar hasta una herramienta ya que, con esto podemos ver con exactitud todo lo que se haga en tus cuentas, tanto ingresos, transacciones y todo lo relacionado con lo mismo.
Si lo llevamos a la práctica, básicamente sería poder obtener las respuestas a todas esas consultas en tu cuenta que no terminan de concordar. Entonces, tenemos alguna duda sobre una transferencia que se hizo y no estamos seguros de que llegó el dinero completo ¿Qué hacemos? Sacamos inmediatamente un extracto bancario y podemos investigar qué fue lo que ocurre.
Este documento es cuando se sospecha de algún movimiento de dudosa procedencia en cierta cuenta bancaria. Lo más factible y lo que mejor puede funcionar es hacer este proceso de obtener este resumen de la cuenta y analizarlo detenidamente, ya que ahí se muestran absolutamente todas las operaciones que se hagan del tipo que sean.
Por otra parte, también es posible que exista alguna leve sospecha de que alguien se esté haciendo pasar por ti y clonen tus tarjetas, para poder dar con el paradero de dicha persona también funciona. Y por supuesto, si quizás quisieras solicitar algún préstamo online en el acto puede que sea necesario obtener esto para que las plataformas o la entidad financiera haga un análisis y determine si aprobar o no el crédito.
Hasta ahora hemos visto que es bastante importante y útil poder contar con este documento, ya que el mismo se puede utilizar en varias situaciones, algunas de ellas para nuestro beneficio propio. Ahora bien, cuando hacemos la gestión y obtenemos nuestro extracto nos encontramos con información básica como los nombres del titular y número de cuenta, así como los movimientos que queremos ver.
Para que podamos entender mejor lo que nos encontramos al hacer esta operación en la cuenta, tenemos que conocer los conceptos de cada una de las opciones que están dentro de la plataforma online de tu banco.
Hemos preparado la siguiente lista con todas las descripciones:
Un dato curioso es que con los extractos bancarios podemos escoger exactamente la fecha de los movimientos que queremos ver. Es decir, si solo nos interesa revisar todo lo que hizo en determinada semana, solo establecemos el periodo de tiempo y la página web inmediatamente hace los filtros y nos muestra solo eso.
Sin duda, la tecnología cada día nos hace más fáciles muchas tareas, incluso si estas tienen que ver con trámites bancarios. Ya que, por internet podemos desde hacer el trámite para préstamos rápidos sin papeles hasta poder pedir un extracto bancario sin necesidad de ir hasta la entidad. Antes si era necesario perder horas solo para ese procedimiento, pero ahora en pocos minutos podemos hacerlo.
A continuación, te mostraremos como obtener el documento siguiendo unos simples pasos:
Ahora bien, si necesitas tener esto en papel simplemente puedes imprimirla e igual será válida.
Estos reportes son para los titulares de las cuentas bancarias, ya que, son estos los interesados en llevar un orden y registro de sus operaciones. Sin embargo, si autorizan a otra persona esta también puede hacer el procedimiento sin problema alguno.
Considerando que normalmente las entidades tienen el deber de pasarles periódicamente a sus clientes sus extractos bancarios, no se debe pagar por esto. Sin embargo, cuando se trata de situaciones en las que el cliente necesita reportes de movimientos en específicos tiene dos opciones, la primera es hacerlo como lo explicamos online, o ir al banco.
Si la persona decide ir y hacer la gestión personalmente le darán todos sus movimientos en físico, y puede que le cobren alguna comisión por los gastos de impresiones y de papel que esto conlleva. Pero, fuera de esto no está permitido que se pague una suma de dinero por tener que hacer este trabajo.
Siempre recomendamos que todo esto se haga por internet, ya que, ahorra tiempo y también de cierta forma colaboramos con el medio ambiente al utilizar papel cuando también podríamos tener todos estos registros en formato electrónico. Y claro, tampoco es necesario que una tercera persona interceda por nosotros y haga esta petición, puesto que, como vimos es muy fácil hacerlo y no toma mucho tiempo.
El tiempo estimado en el que se guardan los registros de todas las operaciones que se hagan en una cuenta bancaria es bastante amplio. De hecho, se establece que como mínimo debe ser 5 años y como máximo 20, así que en ese periodo el cliente podrá consultar todos los movimientos cuando lo desee.
Las entidades bancarias tienen el deber de enviarles a sus clientes todos sus movimientos por lo menos una vez al mes.
Si es posible, solo debes ingresar a la web de tu banco y repetir el procedimiento que explicamos y podrás descargar tu extracto.