0

El registro de historial crediticio bancario tiene mucho poder financiero, así que puede afectarte de distintas maneras. Por eso, es conveniente que conozcas bien en qué consiste, cómo funciona y qué puedes hacer para mejorarlo. Aquí lo detallamos para que no te prives de los beneficios que ofrece un buen historial.

¿En qué consiste el historial crediticio bancario?

Se basa en un registro que refleja las deudas que tienen las personas, junto con su capacidad para pagar. Este historial también revela la responsabilidad de cada individuo al pagar o no a tiempo. Básicamente, al revisarlo te encontrarás con esta información:

  • Los tipos distintos de cuentas que tienes a tu nombre. 
  • Cuántos créditos disponible has usado.
  • La cantidad de dinero que le debes a entidades financieras o al banco.
  • Tu historial de los pagos, que corrobora si pagaste o no a tiempo tus préstamos personales u otras deudas.

¿Cómo afecta tener un historial crediticio bueno o malo?

Al momento de solicitar un crédito o un préstamo rápido, las entidades financieras exigirán mirar tu historial. Aparte de indicarles si tienes ingresos constantes, este les revelará qué tan responsable eres al pagar. Claramente, tener un historial de crédito bueno hará viable que seas un candidato más atractivo.

Los prestamistas usualmente aprueban préstamos inmediatos más seguidos, y más grandes, solo a personas con un excelente historial de crédito. De hecho, existe la posibilidad de que te ofrezcan porcentajes más bajos de intereses si tu registro es confiable, o incluso préstamos sin intereses.

Por el contrario, se te hará muy difícil acceder a microcréditos nuevos si tu historial es malo. En caso de que consigas préstamos online, seguramente te pedirán más documentación y avales para dártelos. Además de ello, lo más probable es que te concedan un monto reducido y te cobren más intereses por eso.

Ventajas de formar un historial crediticio confiable

Poseer un buen historial crediticio bancario te puede otorgar las siguientes ventajas destacadas:

  • Aprobación de un crédito mucho más rápido, ya que eso aporta confianza.
  • Intereses mucho más bajos, porque la entidad va a tener menos riesgos.
  • Mayor cantidad de financiamiento, podrás pedir lo que te haga falta.
  • Aprobación de inmediato, para que no tengas que esperar.
  • Menos papeleo, ya que las entidades confiarán en que eres buen pagador.
  • Acceso hasta ofertas para préstamos en el acto más grandes, porque siempre existe mayor confianza en quienes tienen buenos historiales.

¿Qué hacer para tener un mejor historial crediticio?

Si hasta ahora tu historial crediticio bancario no es bueno, no debes preocuparte tanto; ya que hay varias maneras de mejorarlo. Esto puedes hacerlo bien sea a corto o largo plazo, para disfrutar de los beneficios que eso te ofrece. Al poner en práctica los consejos financieros que verás aquí, seguro conseguirás un buen historial.

Conoce en qué situación crediticia estás

A fin de que puedas mejorar tu historial crediticio bancario, primero debes conocer en qué situación te encuentras ahora mismo. Con ese propósito en mente, busca la manera de contactarte con la entidad bancaria con la cual estás relacionándote. 

Indaga o pregunta acerca de cuál es tu situación financiera, o el reporte de los créditos, y analízalo muy bien. Luego ve qué medidas puedes tomar, según los registros que encuentres.

Haz los pagos a tiempos

A fin de que puedas pagar a tiempo y contar con un historial de crédito favorable, debes ver tu capacidad de pago y calcular los intereses de un préstamo. Solicitar un crédito que vaya más allá de tus posibilidades financieras pudiera causarte problemas futuros. Pues el historial de los pagos es una de las cosas con más peso sobre el historial de crédito.

Pagar a tiempo las deudas, tales como préstamos anteriores, facturas de distintos servicios y otros, influirá positivamente. Esto le va a demostrar a la entidad bancaria que eres financieramente responsable. Pero mostrar lo contrario te ocasionaría malas consecuencias al querer solicitar algún crédito. Puedes calcular los intereses de demora o por falta de pago para estar más informado.

Ponte límites al pedir créditos

Acceder a un crédito pudiera ayudarte a hacer frente a algunos compromisos y cumplir ciertas expectativas en tu vida. Sin embargo, si adquieres demasiadas deudas, estas podrían afectar tu historial de crédito. De la misma forma ocurriría si hicieras varias solicitudes crediticias en cortos lapsos de tiempo.

Pudiera pasar que las entidades financieras y los bancos interpretaran eso de forma errónea. Probablemente pensarían que estás pasando por problemas económicos o dificultades financieras graves. Eso los llevaría a la conclusión de que no podrás pagar los préstamos a plazos y, por ese motivo, negártelos.

Puedes tratar de realizar una reunificación de deudas para consolidarlas.

Muestra paciencia

La construcción de un historial crediticio bancario no se da de manera inmediata, o de un día para otro. Para ello se requiere de tiempo, y de una organización mayor en sentido financiero. Una buena forma de que vayas haciendo un excelente historial es mostrando mucha paciencia.

Además, tienes que adquirir buenos hábitos de finanzas y tener un buen control en lo que se refiere a los gastos. Aunque tengas bastante información en el reporte crediticio, luego de algún tiempo, ya no tendrá peso. Sin embargo, mientras conserves buenos hábitos, se reflejarán de a poco sobre tu puntaje.

Monitorea el progreso que has tenido

Con el propósito de obtener buen historial crediticio bancario, tienes que estar monitoreando qué tanto progreso has tenido. Para ello debes valerte de herramientas, como los servicios para monitorear créditos. Estos te permiten supervisar cómo va cambiando tu puntuación con el transcurrir del tiempo.

De manera gratuita, podrás enterarte de si estás decidiendo bien y cómo afecta actualmente tu situación a tu historial de crédito. Así que, coloca en orden todas tus finanzas y evalúa cómo vas progresando, para que mejore tu historial crediticio.

Ahora bien, si necesitas dinero ya mismo, debes saber que existen préstamos con ASNEF. Estos son ideales si no cuentas con tiempo para mejorar tu historial antes de pedir crédito.

Preguntas frecuentes

Resulta conveniente que sepas la respuesta a las preguntas planteadas a continuación, sobre el historial de crédito:

¿Cómo tener historial crediticio?

Debes ser titular de una línea o tarjeta de crédito, o disponer de un préstamo o hipoteca.

¿A dónde ir para obtener mi historial de crédito?

Al Banco de España, ya sea a su sede central o a una sucursal, para que te lo entreguen inmediatamente. 

¿Cómo verificar mi historial crediticio por internet?

Ingresa al sitio web oficial que pertenece al Banco de España. Luego, accede al CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Estando en esa sección, lleva a cabo un sencillo proceso intuitivo que se te irá explicando paso a paso

5/5 - (Numero de votos: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.