Cuando una persona muere, sus familiares atraviesan un momento en el que, además de sobrellevar el dolor, deben realizar distintos trámites. Una de las preguntas que surgen en este período es: ¿Las deudas se heredan? En este artículo responderemos esta pregunta y te aclararemos otros aspectos relevantes.
Cuando las personas piensan en herencias, solo analizan la posibilidad de recibir activos que pertenecían al fallecido. Sin embargo, las propiedades no son las únicas que se incluyen en una herencia, sino también los pasivos. Por tanto, la respuesta a “¿Las deudas se heredan?” es sí.
El Código Civil de España, en su artículo 659, dice: “La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte”. Como ves, allí se dice claramente que las obligaciones forman parte de las herencias, pues no se extinguen cuando la persona fallece.
Las obligaciones que se mencionan en el artículo 659 del Código Civil son todas las que contraen las personas en vida. Por tanto, son todas las clases de deudas que pueden unirse a la herencia que recibas.
Entre las deudas heredadas más comunes se encuentran las siguientes:
Hay personas que son beneficiarias de herencias y deciden rechazarlas para que pasen al siguiente nivel de herederos. Teniendo eso en cuenta, muchos se preguntan: “Debido a que las deudas se heredan, ¿puedo rechazarlas?” Para responder esto, debemos dirigirnos a la legislación de España.
Según la legislación, los herederos pueden escoger algunas de las siguientes 3 opciones:
Con esta opción se acepta la herencia, pero para hacerlo, el heredero debe conocer los bienes, derechos y obligaciones del fallecido. Por eso, antes de traspasar la herencia es necesario hacer un inventario en el que se incluya todo el patrimonio y las deudas que forman parte de la herencia.
El inventario muestra el total de bienes y deudas del fallecido. Teniendo en cuenta la información, el heredero recibe las deudas cuyo monto sea menor al de los bienes. Cuando las liquide, heredará los bienes restantes.
El Código Civil habla de la herencia a beneficio de inventario, específicamente en el artículo 1010. En él dice: “Todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, aunque el testador se lo haya prohibido”.
Todo depende de lo que el heredero considere mejor. Según muchos expertos, lo ideal es decidirse por una herencia a beneficio de inventario, pues con él se recibe información de utilidad y se toma la decisión más conveniente posible. Sin embargo, también presenta desventajas.
Los herederos solo pueden acceder a este tipo de herencia si formalizan alguno de los siguientes documentos:
Por tanto, la desventaja es el tiempo que se debe dedicar para recibir la herencia.
Según lo que se establece en el Código Civil, las obligaciones, es decir, las deudas, sí se heredan. Lo que resulta más conveniente para la mayoría es decidirse por la herencia a beneficio de inventario. Sin embargo, ten en cuenta que presenta una desventaja: el papeleo que se debe realizar hace que se tenga que esperar más para recibir la herencia.
Si te decides por esta opción al recibir una herencia con deudas, ¿qué consejos te damos para cubrir las obligaciones financieras? Si el total de las deudas no es demasiado alto, te sugerimos adquirir un préstamo para herencia, como el de Suitaprest u otros préstamos a plazos. Este consiste en solicitar la cantidad de dinero que te ayude a:
También puedes refinanciar tus deudas. Recuerda que conocer los aspectos relacionados con las herencias que contienen deudas te ayudará mucho.
Para concluir con este artículo, a continuación, aclaramos las dudas más frecuentes sobre las deudas que se heredan:
Cuando esto no se especifica en el testamento, se debe guiar por lo que la Ley española establece. Los herederos están clasificados en 3 grupos: de primer orden (hijos o descendientes), de segundo orden (padres y demás descendientes) y de tercer orden (cónyuge legal).
En los herederos de primer y segundo orden aplican familiares que sean biológicos o no. Por otro lado, en los herederos de tercer orden son válidos los cónyuges por matrimonio legal y las parejas de hecho.
Si esto ocurre, los herederos se verán en la obligación de aportar sus propios patrimonios con el objetivo de pagar todas las deudas del fallecido.
No, el derecho a deliberar no es lo mismo que decidirse por una herencia a beneficio de inventario. Cuando un heredero delibera, escoge entre aceptar o rechazar una deuda teniendo en cuenta la información generada en el proceso que conforma la herencia a beneficio de inventario.
Este es un tributo con el que se grava la transmisión de derechos y/o bienes entre personas naturales. Cuando alguien recibe una herencia, se aplica el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con el objetivo de gravar el incremento patrimonial que se obtiene a mortis causa y a título gratuito.
Si la causa del incremento patrimonial es una herencia, se tributa en la Comunidad Autónoma donde el fallecido residía.
Cuando son las personas jurídicas las que aumentan su patrimonio, no se aplica el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sino el IS o Impuesto sobre Sociedades.