Comprar una casa es una decisión importante que debe ser meditada y estudiada. Existen muchas ofertas de hipotecas online, pero para conseguir las mejores debes conocer todo lo relacionado con su funcionamiento. A continuación podrás ver cómo funcionan, los precios, los intereses, gastos y las ofertas más completas de las mejores hipotecas del 2023.
Una hipoteca es un préstamo personal que está anclado por un bien inmobiliario para poder completar su pago. Se trata de un derecho real de garantía en dónde el propietario se mantiene como poseedor del bien aunque el acreedor puede decidir venderlo y embargar la propiedad en caso tal de no cumplirse los pagos estipulados o declararse en bancarrota.
En palabras más sencillas las hipotecas son préstamos que realizan los bancos, para que puedas comprar una casa u otro tipo de bien inmobiliario en la mayoría de los casos. Para poder pagarlo se debe cumplir con los plazos, cuotas e intereses determinados.
Para que una hipoteca sea válida es importante que se cumplan dos condiciones. La primera es el contrato de préstamo, que tiene todos los detalles tanto para el propietario como el acreedor, y en segundo lugar la garantía hipotecaria, de esta manera en caso de presentarse un impago se podrá reclamar la propiedad para el prestamista.
Una vez entendido lo que significa una hipoteca y su importancia, podemos explicar y desarrollar los tipos de hipoteca. Estos pueden ser más amplios de lo que parece según su estilo de cobro y a quién va dirigido. Como también el tipo de cuota.
Como su nombre lo indica este tipo de hipoteca tiene solo un tipo de interés que no varía durante el préstamo. Este tipo de hipoteca tiene una gran ventaja, ya que sin importar los años o las fluctuaciones del mercado, como la inflación, los pagos serán los mismos, aunque en la mayoría de los casos estos suelen ser muy altos para ajustar el riesgo de devaluación.
Buscar las mejores hipotecas fijas puede ser una tarea complicada; la demanda de este tipo es muy alta y la oferta es corta. La mayoría prefiere esta porque mirando a un plazo de 30 años genera más confianza tener todas las condiciones definidas desde un principio sin posibilidad de cambio.
A diferencia de la hipoteca de interés fijo, en esta los intereses sí varían. Estos están sujetos a un índice de valor como Euribor y en algunos casos con un diferencial fijo, con lo cual los porcentajes de interés no cambian con gran diferencia en un año, aunque en un plazo de varias décadas si puede ser más riesgoso para el comprador.
De todos modos encontrar hipotecas de este tipo es mucho más común que de tipo fijo, las fluctuaciones no suelen ser bruscas ni tampoco diferenciales.
En algunos casos teniendo en cuenta el porcentaje puede ser hasta más provechoso en comparación con las hipotecas de interés fijo.
Este tipo de hipoteca es de las más comunes porque representa un punto medio para los acreedores y los compradores. Aquí la hipoteca tiene un período de tiempo con un intereses fijos y después varían, así los riesgos están minimizados ante alguna vicisitud en el mercado.
Para poder elegir el mejor tipo de hipoteca, dependerá de las necesidades que tengamos y la valoración que hayamos hecho según el tipo de propiedad y el coste de ella.
Las cuotas son parte fundamental de las hipotecas, estas determinan la cantidad que será pagada cada mes, y es un punto determinante para terminar seleccionando una hipoteca. Las cuotas se pagan cada mes en la mayoría de los casos y estas tienen los siguientes tipos.
Aquí sin importar si el tipo de interés aumenta, el plazo será mayor para poder pagar toda la hipoteca, incluso si los intereses bajan el plazo será menor para pagar. Es de tipo variable y es una de las más comunes según el tipo de cuota.
Este tipo de cuota es medio engañosa, puesto que si bien parece ser más económica se termina pagando a veces más o lo mismo de intereses que en otro tipo de hipotecas. Consiste en pagar en la última cuota un alto porcentaje de la deuda, superior al 30%,
Es muy parecido a un alquiler, y suele usarse para extranjeros, puesto que nunca se hace el pago para avalar la hipoteca y solo se hacen liquidaciones por los intereses durante todo el tiempo de contrato. Al momento en que se finaliza el préstamo se debe pagar la cantidad prestada que se hizo desde el comienzo.
Esta cuota empieza en una porción muy baja casi irrisoria, pero cada año va subiendo en torno al 1%, hasta llegar al final de la hipoteca en donde se debe hacer un pago mayor por todo el porcentaje acumulado.
Orientada para personas que tienen 30 a 35 años y pueden ejercer una deuda a futuro de más de 30 años, ofrecen tipos de interés fijo, y también cuotas más flexibles, aunque esto depende de la entidad en sí. Mira los préstamos para jóvenes como alternativa.
Este puede variar según el país, pero en España se le exige a los compradores que cubran el 50% del pago inicial y el resto sea habilitado con su deuda de hipoteca que debe ser cancelada con intereses más altos que para los residentes en el país.
Ahora que conoces todos los tipos de hipotecas y lo que es una hipoteca, podemos explicar el funcionamiento de una, esto es indispensable antes de seleccionar una en particular, ya que los intereses y el importe forman parte del día a día para un comprador.
Ya sea un banco o una entidad crediticia, la mayoría de los préstamos cubren un 80% del valor financiero del bien inmobiliario, por esta razón el comprador debe avalar su préstamo con un pago inicial que cubra el 20% de la hipoteca.
Este préstamo será avalado si la persona tiene capacidad para pagar las cuotas sin que esto supere un límite de endeudamiento del 30 al 35% en cuanto a ingresos mensuales netos, así el banco se asegura de que el préstamo pueda ser pagado.
Absolutamente todos estos préstamos se sujetan a unos intereses (a diferencia de los préstamos sin intereses). De esta manera, el prestamista se asegura una ganancia por prestar una cantidad mayor adelantada, y por arriesgarse a un impago.
Para las hipotecas de interés variable, este se compone de un índice de referencia y diferencial combinados, se suman para poder determinar el tipo de interés que se debe pagar en la hipoteca.
Mientras que para las hipotecas de tipo de interés fijo, el banco o la entidad crediticia es quien determina este monto y no cambiará ni se modificará, sin importar la situación. Es mucho más fácil de determinar, es equilibrado y fijo.
Y para calcular los intereses en las hipotecas mixtas el precio es más variable, puesto que usan como referencia los primeros años como método fijo y después con Euribor, además este depende mucho de la valoración que tenga el inmueble en su venta.
Los plazos de amortización se refieren a los años en los que debe finalizarse el pago del préstamo. En España y en la mayor parte de la Unión Europea este oscila entre 20 a 30 años, aunque aquí también depende de los intereses y de nuestros ingresos.
Así durante este tiempo el comprador debe pagar las cuotas estipuladas en los meses que indique el contrato de préstamo a plazos, todo esto dependerá del total del capital que se haya solicitado, como también el interés que tenga la hipoteca y el tiempo total definido.
Existen casos, en donde las personas liquidan su hipoteca mucho antes del plazo de amortización, esto debido a que poseen unas finanzas más holgadas y pueden gastar más de su presupuesto en mejores hipotecas fijas.
Para solicitar una de las mejores hipotecas 2023 y amortizar, se requieren realizar diferentes tipos de gastos que hay que tener en cuenta para el presupuesto. Aunque hay algunos que se pueden reducir dependiendo de la oferta bancaria.
Los documentos en la notaría, el registro, o las escrituras son gastos que representan un importe para el principio de las diligencias al momento de pedir una hipoteca.
Además de todo esto podemos ver otro tipo de pagos que hay que considerar, a continuación te mostramos los más importantes que pueden reflejarse también en un simulador de préstamos.
La digitalización es muy importante hoy en día, por eso cada vez hay más trámites que podemos realizar desde la comodidad de nuestro hogar sin tener que gastar mucho esfuerzo, los trámites para hipotecas son cada vez más accesibles gracias al servicio online completo que ofrecen muchos bancos.
Muchos usuarios prefieren hacer sus trámites de esta manera, para buscar las mejores hipotecas online, y así tener una mayor gama de opciones, con la oportunidad de comparar precios, tasas de interés y contratos de prestaciones.
Las ventajas que nos ofrece internet ha hecho que los bancos puedan ofrecer mucho mejor sus servicios. Los días en los que era necesario asistir al banco toda una semana para después de muchas horas y esfuerzo firmar una hipoteca se han acabado, ahora con unos simples clics esto está al alcance de muchos.
De esta forma, podemos ubicar más rápido las mejores hipotecas variables del año o las mejores hipotecas tipo fijo. Antes no teníamos demasiadas opciones a elegir, iríamos a dos bancos como mucho y seleccionaríamos al más adecuado, sin siquiera saber si había otra opción más favorable para nuestro estatus económico.
Antes de solicitar una hipoteca en un banco, es imprescindible reunir los siguientes requisitos, ya que sin ellos no tendremos capacidad para afrontar una deuda de este tipo como tampoco nos van a aceptar las solicitudes en ninguno de los bancos que ofrezcan las mejores hipotecas del 2023.
Como verás reunir estos requisitos no es sencillo ni tampoco se logra de la noche a la mañana. Hoy en día es muy común ver cómo se hacen hipotecas combinadas, ya sea por un pareja o por dos familiares, al ser una inversión de bajo riesgo es más sencillo hacerlo así que en otro tipo de casos.
No importa si se trata de un banco pequeño o uno muy grande, o si es una entidad prestamista o acreditaria. En la mayoría de estos sitios encontrarás la misma lista de documentos que tienes que tener en regla y a la mano digitalmente para poder solicitar una hipoteca. Aquí te dejamos los más importantes.
Si tienes problemas para reunir todos los requisitos, considera los préstamos sin papeles, o préstamos sin nómina.
Una vez que hayas reunido todos los requisitos correspondientes, y la documentación esté al día, puedes proceder a solicitar un préstamo online hipotecario.
Lo primero que tenemos que asegurarnos es de entrar a un banco o entidad que tenga reputación y confianza entre otras personas. Al hacerlo estaremos tranquilos, puesto que las mejores hipotecas se ofrecen de manera online para poder llegar a más personas.
Hacer los trámites de manera digital nos da más facilidades y capacidad para acelerar los trámites que hace unos 20 años serían imposibles de imaginar. Incluso tendremos mayor ventaja para leer los contratos y mandarlos a un abogado inmobiliario si necesitamos de un consejo financiero.
Las hipotecas online son seguras, la firma correspondiente frente al notariado si debe ser presencial. Si bien este método de financiación representa un riesgo, si cumplimos con los requisitos, será un pago que podrá amortizar adecuadamente sin ningún tipo de contratiempo.
Para poder elegir las mejores hipotecas tenemos que tener en claro cuáles son nuestras exigencias y necesidades, aunque hay una serie de medidas que pueden ayudar a identificar las mejores hipotecas entre las demás. Algunas de estas son.
· El plazo máximo para el pago completo de la deuda: esto nos puede ayudar mucho a identificar una hipoteca, si es a gran escala, con más años de lo habitual puede ser una buena oportunidad de mercado, así no tendremos mayores apuros para pagarla, y estaremos más holgados en cada pago en los respectivos plazos.
· Los requisitos mínimos como el ingreso que tenemos: si es muy exigente o no puede decantar la balanza de manera favorable o desfavorable según el caso, las hipotecas que exigen grandes puestos de trabajo y justificación de ingresos son muy engorrosas porque requieren reducir el riesgo al máximo, no obstante si las prestaciones son muy altas se convierte en menos atractiva para la mayoría.
· Gastos, comisiones que se añaden al mayor precio del importe final: Si bien una hipoteca el principal precio que vemos es el que tenemos que pagar por los próximos 30 años, hay muchos otros gastos que debemos tomar en cuenta para saber si es una decisión acertada o no, los impuestos y las comisiones pueden acabar engordando los pagos .
· La relación final del porcentaje de la vivienda a financiar: esto también tiene que ver mucho con los gastos y comisiones. Al final si hacemos una proyección de esos pagos el porcentaje de nuestros ingresos valdrá mucho menos que el total que tenemos que pagar de nuestra hipoteca.
· Los productos combinados: las mejores hipotecas del mercado son aquellas que ofrecen a sus clientes otra serie de productos complementarios necesarios como seguro del hogar, tarjetas de crédito o débito. Esto puede ser de gran ayuda tanto para el presente como para el futuro.
Si estás buscando una hipoteca más económica es importante que busques casas con un valor menor o infravalorado, además de las comisiones que sean pequeñas o ajustables a tu presupuesto.
La revisión exhaustiva del contrato ayuda mucho a conseguir una hipoteca adecuada, revisar las cláusulas, las condiciones, todo bajo la mano de un abogado inmobiliario o de un notario puede ser de gran ayuda para facilitar los procesos y así ubicar la mejor opción posible.
Probablemente ahora te estés preguntando qué bancos ofrecen las mejores hipotecas en este 2023, hay opciones muy estables y perfectas para cualquier tipo de personas que está planificando su futuro de una manera inteligente y estratégica.
Están seleccionadas como una de las mejores por tener unos tipos de interés muy razonables, además de ser ofrecidas por entidades de prestigio y de gran recorrido en el mercado. Si bien existen muchas otras opciones estas son las mejores hipotecas en España.
Los bancos con mejores hipotecas son BBVA, Bankinter y Cajasiete. Estos tres ofrecen un tipo de hipoteca variable con un interés fijo de salida del 1,99%, de 20 a 30 años, destacando entre los demás por ser las mejores hipotecas variables 2023.
Mientras que los bancos ofrecen las mejores hipotecas, en cuanto a las entidades crediticias podemos encontrar prestaciones muy buenas para poder adquirir un inmueble. Suitaprest y Finzmo, tienen plazos más cortos de 1 a 20 años y de 3 a 60 meses respectivamente, esto porque puede adaptarse a lo que el cliente necesita.
Suitaprest tiene un primer préstamo de 300.000 como máximo, mientras que Finzmo es de 10.000, un cantidad inferior pero que al gozar de buenos tipos de interés genera una gran atracción para los compradores que desean hacer más préstamos de este tipo a la hora de comprar inmuebles baratos.
También tenemos lo ofrecido por Autopromotor para que podamos estar más cerca de nuestra casa de ensueños. Ofrece las mejores hipotecas autopromotor 2023 porque tiene un sistema de cuotas flexible debido a sus bajos intereses.
La respuesta definitiva sobre la mejor hipoteca del mercado dependerá de nuestra situación laboral y familiar, puesto que todas estas cosas juegan un papel fundamental en la toma de la decisión final. Una hipoteca es una deuda de más de 20 años que requiere de planificación, por eso no es una decisión que se deba tomar a la ligera.
Adquirir una hipoteca genera un montón de dudas acerca de sus pagos y el tamaño que este representa para la vida de las personas, aquí tenemos las preguntas más frecuentes y sus respectivas respuestas, para aclarar todo de una vez por todas.
En boletinfinanciero.es puedes encontrar herramientas y comparadores para ayudarte en la elección de la mejor hipoteca.
En boletinfinanciero.es no hacemos recomendaciones específicas sobre qué banco ofrece la mejor hipoteca. Pero hay información útil para hacer comparativas, lo que puede ayudar a tomar una decisión.
En nuestra plataforma puedes encontrar información detallada sobre este tema y herramientas como el comparador para mejorar el entendimiento en este hecho.
La hipoteca fija tiene un interés estable, mientras que la variable puede cambiar, fluctuando el valor a mayor o menor coste. La elección depende de la situación financiera del solicitante.