Si deseas solicitar un préstamo personal, es necesario que conozcas los conceptos fundamentales que tienen que ver con este ámbito. Por eso hoy queremos explicarte de manera sencilla y clara lo que significa un prestamista y un prestatario.
Estas dos figuras son las que llevan a cabo toda la operación crediticia, por eso hoy vamos a contarte sus características principales y también sus diferencias.
Es importante aclararlo porque muchas personas los confunden. Así que antes de pedir un préstamo a plazos o cualquier otro tipo de préstamo, debes conocer quiénes son estas dos figuras, sus características, obligaciones y derechos.
El prestamista es la persona física o jurídica encargada de conceder el préstamo en el acto a cambio de recibir algún tipo de interés. Los intereses se determinan de forma general, tomando en cuenta el nivel de riesgo de la operación. Es decir que, si se le otorga financiamiento a una persona solvente, los intereses pueden ser menos que en el caso de otorgarlo a una persona en alguna lista de impago.
El prestatario es la persona física o jurídica que recibe el dinero en forma de préstamo asumiendo el compromiso de devolverlo según se haya pactado en un contrato previamente firmado. En dicho contrato se deben incluir las cuotas de pago y los plazos fijados con sus respectivos intereses y comisiones.
El prestamista es la persona o entidad financiera que otorga el dinero y el prestatario es quien lo recibe y debe reembolsar junto con los intereses y las condiciones pautadas en el contrato.
ahora que hemos dejado claro ambos conceptos vamos a explicarte los tipos de prestamista y prestatario que existen:
Un prestamista serio como bien sabes, puede ser una persona física o persona jurídica. Dentro de este concepto encontramos los siguientes tipos:
El prestatario también puede ser una persona física o jurídica. Un prestatario puede solicitar un préstamo con garantía hipotecaria para realizar una reforma a su vivienda, o puede ser una empresa privada que necesita una línea de crédito para tener liquidez al momento de necesitarlo.
Un prestatario puede conseguir financiamiento para adquirir un coche o comprar un electrodoméstico. Es posible que solicite también un minicrédito online para cubrir cualquier necesidad pequeña.
Teniendo presente que el prestamista es quien otorga el dinero y el prestatario quien lo recibe, ambos están sujetos a una relación de contrato. Este documento debe comprender las condiciones del crédito para que ambas partes estén conscientes de lo que implica.
El contrato es un documento de mucha importancia, no solo es una prueba del acuerdo entre ambas partes, sino que es una garantía de que tanto el prestamista como el prestatario se han comprometido a cumplir con ciertos requisitos del financiamiento. Estos requisitos son las cuotas, plazos de devolución, comisiones, intereses y todo lo que esté vinculado al préstamo.
En el contrato también se exponen los derechos y obligaciones del prestatario en la operación crediticia. Estos son los siguientes:
En el caso de los préstamos online, también existe un contrato. Solo que este se envía de forma digital, pero al igual que un contrato físico, requiere la firma del solicitante. Por lo tanto, si quieres solicitar un crédito por internet, debes recibir un contrato que debes leer detenidamente antes de firmarlo, y asegurarte de entender todos los conceptos.
Ese contrato digital también compromete tanto al prestamista como al prestatario a que cumpla con sus obligaciones correspondientes. Igualmente les da la garantía de hacer valer sus derechos.
Estas entidades no están supervisadas por el Banco de España a diferencia de los EFC. Sino que están reguladas por la ley 2 de 2009 del 32 de marzo, garantizando la seguridad y protección de los datos de todos los usuarios.
Asegúrate que la entidad esté sujeta a algún tipo de regulación y analiza y compara las condiciones del préstamo con otras entidades. Si la oferta te parece que es demasiado beneficiosa comparada con el resto, posiblemente se trate de una trampa.
Debes tener en cuenta si la entidad crediticia práctica el responsible lending, ya que esto indica que trabaja de forma ética, transparente y responsable. Entidades que trabajan vinculadas al Fintech son altamente recomendadas, ya que permite reducir el fraude hasta un 80%.
Es muy útil para ayudar a aclarar cualquier conflicto legal que pueda surgir, además de generar confianza y dejar de forma escrita la forma en que se desarrollara el contrato.