¿Es malo prestar dinero a un familiar? No, más bien, el simple hecho de ayudar a alguien que está pasando por una mala situación económica, es un gesto muy noble. El verdadero problema es cuando no regresan el dinero en el tiempo establecido o peor aún, nunca pagan la deuda.
Es en este preciso momento cuando vienen las consecuencias, y algunas son tan devastadoras que provocan daños en la relación de la familia. ¿Qué se puede hacer cuando se pide dinero prestado de un familiar? Es tu decisión si quieres prestar la ayuda económica o no.
Uno de los recursos más rápidos y fáciles cuando estamos en un apuro económico y no dan el préstamo personal en ninguna entidad financiera, es acudir a un familiar o amigo. Ya sea un primo, hermano, tío o nuestros padres, estos logran ser la salvación en los momentos de inestabilidad económica, pero esto no siempre resulta la mejor opción. Siempre que hay dinero de por medio, por regla general, comienzan los problemas.
Por tal razón, si tienes pensado prestar dinero a un familiar, la mejor opción es formalizar un préstamo entre particulares, para que todo sea legal y transparente, dejando constancia de todo por escrito.
De lo contrario, siempre habrá la posibilidad de que algo vaya mal y nunca recibas el dinero urgente de regreso, sin mencionar las consecuencias negativas que tendrá en la relación con los amigos o familiares.
Antes de tomar la decisión de prestar el dinero rápido a un pariente cercano, debes considerar estas implicaciones:
Cuando se presta dinero, uno piensa que este regresara a nosotros en poco tiempo. No obstante, cuando se habla de devolver el dinero no siempre ocurre de esta forma, sobre todo cuando no se firma ningún tipo de contrato legal.
Por este motivo, prestar dinero a familiares siempre será un riesgo, así que es algo que se debe considerar con mucho cuidado.
De esta forma, será más sencillo para ti definir si el familiar necesita el dinero para un bien o solo lo malgastara.
Aparte, dependiendo del propósito del dinero podrías recomendarle otro tipo de soluciones que no fuera pedir prestado dinero a un familiar, como:
Ten presente que siempre debes administrar el dinero y cuidar las finanzas. Si decides prestar el dinero, debes estar seguro de que no lo necesitarás pronto o, también serás tú el que tenga que acudir a los préstamos entre particulares.
Por eso, saca bien las cuentas y si no te encuentras en la capacidad de hacer el préstamo, entonces no temas en decir que no.
Es obvio que se espera que al prestar el dinero, este regrese a nosotros en algún momento, para Hacienda no todo es tan simple. A continuación, daremos un ejemplo práctico para comprender como Hacienda puede recibir los préstamos entre personas.
Lo primero a considerar, es que para Hacienda el que tenga un lazo o no con un familiar no implica nada.
Imaginemos que le prestamos dinero a un hijo, lo que se hace es conceder una cantidad de dinero determinada esperando que después de un tiempo se logre retornar de forma completa.
Pero esto es un gran error, porque el organismo financiero puede relacionarlo como una donación encubierta y podría presentar un problema.
La facilidad de prestar dinero a los familiares, es la comodidad de los tiempos de pago y que se otorgan en una tasa de intereses baja e incluso no tener una.
Todo esto debe ser declarado si no quieres tener problemas con Hacienda.
¿Qué significa todo esto? Que debes hacerlo legalmente y para eso hay que crear un contrato entre particulares.
Generalmente, el contrato lleva lo siguiente:
Ten presente que no es igual esperar el reembolso en 30 días que en 6 meses. Deja muy claro todo para que no hayan malos entendidos y si es posible, ejecutar el traspaso a través de una transferencia bancaria para que quede una constancia de los movimientos.
Si el amigo o familiar no es muy cercano, también debes acudir a hacer un contrato mediante escritura pública con un notario y concluir formalmente el préstamo entre particulares.
Al prestarle dinero a tu hijo este debe registrarse y formalizarse de igual forma como si fuera para un amigo muy íntimo o un familiar de segundo grado.
Para eso, debe registrarse el préstamo en tiempo y forma, especificando por escrito la cantidad, tiempo de devolución y el tipo de interés, en el caso de tener.
No por tratarse de una relación de padre a hijo no se debe seguir el procedimiento, porque a efectos legales estamos llevando la misma operación financiera o movimiento.
La declaración del préstamo entre particulares o familiares debe realizarse por medio del modelo 600 en Hacienda y es obligatorio para la persona que está recibiendo el préstamo.
Dicho de otra forma, el dinero que recibe la persona podría tratarse de una donación y estaría sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales.
Este impuesto de transmisiones patrimoniales, se trata de una cuantía, donde cada comunidad autónoma establece de manera individual y que está claramente relacionado con las sucesiones y donaciones de los bienes entre los familiares.
Para evitar problemas con Hacienda y no caer en la confusión, asegúrate de cumplir correctamente con el modelo 600, y en el caso de presentar dudas, infórmate muy bien antes de enviar la solicitud.
Si todo esto te resulta complicado, recuerda que existen los préstamos con bajo interés, para que tu familiar recurra a ellos sin necesidad de que tú le prestes el dinero.
Sabemos que cuesta decir que no a un familiar, pero hay que tener algo claro, no es nuestra obligación prestarles el dinero.
Primero debes analizar tu situación, entre eso las posibilidades de riesgo y no dar más de lo que podrás estar dispuesto a perder.
Si has tomado la decisión de no prestarlo, intenta explicar cuáles son tus motivos con las mejores palabras.
Intenta buscar soluciones y argumenta tu decisión con esa persona para que vea que te preocupas por ella y te gustaría que arreglara su situación lo antes posible, a pesar de no poder aceptar su petición.
Recurrir a comparadores de créditos u otros tipos de financiamientos como FinWize puede ser una buena alternativa.
Ahora, si decidiste prestar el dinero a tu familiar después de todo, ya sabes cuál es la forma legal que debes hacer para este procedimiento.
Sin embargo, ten en cuenta que también puedes recomendar a tu familiar o hijo, que solicite un préstamo sin intereses o gratis.
Actualmente, existen muchas empresas que se dedican a ofrecer todo tipo de financiamientos.
Lo mejor de estas empresas es que son 100% legales y dan préstamos online, no hay necesidad de enviar complicados papeleos ya que son préstamos sin papeles, brindan respuestas en solo minutos, pues se tratan de préstamos en el acto sin importar la comunidad autónoma y sin tener que acudir a la escritura pública.
También puede que te interesen estas preguntas:
Todo debe ser legal, así que es necesario firmar un contrato donde aparezcan registradas todas las condiciones del préstamo.
Los préstamos entre familiares suelen ser abiertos, pero es preferible no prestar el dinero porque no sabes cuándo se regresara el dinero y los prestatarios no saben cuándo podrán pagarlos.
Primero, debes ser consciente con el monto, segundo, mirarlo como un préstamo al banco y tercero, solo hazlo una sola vez.