0

Puede que muchos usuarios que se encuentren navegando en la web no sepan de qué trata un descubierto bancario, a continuación, estaremos explicando por qué se producen, cuáles son los gastos que puedan llegar a generar y cómo se puede solucionar.

¿Qué es un descubierto bancario?

El concepto es muy simple, pues el banco de España lo declara como un proceso en el cual se retira todo el dinero que se encuentra dentro de la cuenta bancaria sin que se tenga el saldo suficiente, esto hace que la entidad bancaria adelante o provea los fondos necesarios para el retiro.

Al generarse un descubierto bancario se pueden encontrar los denominados “números rojos” los cuales indican que el cliente se encuentra en deuda con la entidad bancaria. En la mayoría de los casos el descubierto bancario ocurre cuando se cobra un recibo, una comisión no planificada o el cobro de una cuota de la tarjeta de crédito.

Cualquiera que sea la razón el usuario en descubierto bancario tiene la responsabilidad de devolver lo antes posible el monto aportado por la entidad bancaria, además de los intereses y comisiones suscitadas.

Al analizar el artículo 20 de la ley de créditos al consumo, podemos encontrar que la entidad financiera debe generar un archivo de liquidación con todos los datos correspondientes para que el usuario pueda determinar por sí mismo el costo del servicio prestado.

Si el descubierto bancario se extiende por más de un mes este debe generar un anuncio de deudas a cliente donde se informará acerca de penalizaciones, intereses o gastos por concepto de retraso.

¿Cuáles son los gastos derivados de un descubierto bancario?

Así como lo hemos ido mencionando este tipo de procedimientos es capaz de proporcionar deudas para el cliente, puesto que al no contar con el saldo suficiente en cuentas, el banco proporciona la solvencia necesaria para cancelar la operación bancaria correspondiente.

Es decir, al no contar con el saldo necesario en la cuenta bancaria, la entidad financiera ofrece sus propios fondos para el financiamiento de la operación. Sin embargo, este desembolso puede llegar a generar altos niveles de intereses y comisiones que deben ser canceladas en un plazo establecido.

Ten presente que cada entidad bancaria posee sus propios costos, sin embargo, estos se encuentran limitados por marcos jurídicos, donde se establece que la TAE de un descubierto bancario no puede ser superior a 2,5 veces en relación al interés del dinero provisto.

Mira también las diferencias entre el TIN y la TAE.

¿Cuáles son los demás gastos de un descubierto en cuentas?

Fuera del TAE existen otro tipo de gastos que se relacionan al descubierto bancario los cuales son:

Costo de reclamación de la operación

Estamos hablando de un nivel o cuota que generan las entidades bancarias por concepto de la generación del descubierto bancario, además de brindarle la información necesaria al usuario por su existencia, está usualmente se encuentra fijada en aproximadamente 30 euros.

Comisión por concepto de descubierto

Hablamos del costo que se carga sobre el saldo deudor más elevado que posee el cliente en un tiempo determinado, este precio o valor se fija en un 4% del valor acreditado, sin embargo, gran parte de las entidades bancarias establecen un costo mínimo de 15 euros por descubierto bancario.

¿Qué hacer para no llegar a los números rojos?

Llegar a números rojos no es ningún mal de morir, sin embargo, cuando se poseen productos bancarios o financieros asociados a tu cuenta es muy probable que te encuentres expuesto a este hecho.

 Al mantenerte excepto de una cuenta al descubierto te permitirá ahorrar dinero en un mayor número, puesto que no deberás cancelarle al banco comisiones ni intereses relacionados al descubierto en cuenta. También te brinda la posibilidad de mantener un historial crediticio muy positivo lo cual es un punto a favor al momento de solicitar un préstamo personal.

Estas recomendaciones le serán de mucha utilidad para mantener la cuenta bancaria en buen funcionamiento evitando caer en números rojos.

  • Lleva un registro de tus gastos: conocer cuáles son los gastos mensuales pueden ser de mucha utilidad al momento de llevar un registro de tu saldo en cuenta, puesto que podrás llevar un control de los depósitos e importes que debes generar por algún producto o servicio.
  • Revisa constantemente el saldo de tu cuenta: mantén a la vista cual es el saldo de tu cuenta bancaria, estas acciones las puedes llevar a cabo semanalmente manteniendo una mayor atención a los finales de cada mes.
  • Mantén un saldo positivo: mantener un saldo de reserva en tu cuenta bancaria puede ser de mucha utilidad al momento de que surja algún tipo de improviso o cobro, este saldo mínimo será el responsable de sacarte de los números rojos.
  •  Mantén controlado tus gastos: establece límites en el dinero que deseas gastar, incluso puedes solicitarle a tu entidad bancaria que no gestione cargos de productos financieros como tarjeta de débito y crédito, recibos y deudas que superen los límites de tu cuenta.
  • Apóyate en la tecnología: en la actualidad existen aplicaciones móviles que te permiten llevar un control de los gastos que realizas en función del saldo de tu cuenta bancaria así podrás saber cuando te encuentras cercano a los números rojos.

Todas estas recomendaciones te permitirán mantener un saldo positivo en tu cuenta bancaria, y administrar tu dinero de mejor manera, manteniéndote así lejos de la posibilidad de aparecer en los ficheros de morosos si no pagas la deuda con la entidad bancaria a tiempo.

¿Puedo solucionar el descubierto en las cuentas?

En algunos casos las personas que se encuentran en descubierto bancario prefieren cerrar la cuenta bancaria para desechar el problema, sin embargo, para hacerlo es necesario salir de los números rojos dejando el saldo en un número igual a cero o superior.

Si eres una de las personas que se encuentra en números rojos con su entidad financiera lo primero que debes realizar es transferir saldo a la misma. Esto lo puedes hacer  desde otra cuenta donde se tenga un saldo positivo.

En caso de no contar con una cantidad de crédito al instante en tu cuenta bancaria deberás acudir a otra posibilidad de solvencia monetaria, en este caso los préstamos rápidos suelen ser la mejor opción para salir a flote de un descubierto bancario.

En la actualidad existen opciones de préstamos online para salir a flote de los números rojos.

Preguntas frecuentes

A continuación, estaremos mostrando algunas de las preguntas más realizadas en los portales de consulta dándole una respuesta sencilla y eficiente.

¿Puedo salir de un descubierto bancario con un préstamo?

Una de las opciones más fáciles de salir de los números rojos es añadiendo saldo positivo a la cuenta bancaria, pero al no contar con el monto requerido un préstamo a plazos puede ser de mucha utilidad.  Ten en cuenta que un préstamo inmediato generará un cargo más a tu estatus financiero.

¿Puedo evitar un descubierto bancario?

Existen algunas acciones que puedes realizar para evitar llegar a números rojos en tu cuenta bancaria, en primer lugar vigila tu saldo, mantén a raya los cobros domiciliados asegúrate de contar con un saldo mínimo en tu cuenta, apóyate en aplicaciones de administración de fondos para gestionar tus gastos más fácilmente.

¿Por qué se generan los descubiertos bancarios?

Los descubiertos bancarios ocurren cuando una entidad financiera otorga cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria para cancelar alguna domiciliación, dejando la cuenta en números rojos, cuestión que puede ser perjudicial para el perfil crediticio del cliente.

5/5 - (Numero de votos: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *