La pandemia y otros sucesos impredecibles han dejado claro que no es posible saber con exactitud qué pasará mañana. Por ello, contar con un seguro de vida es beneficioso para gozar de cierto grado de tranquilidad. Averigua aquí todo lo relacionado con esos seguros a fin de prepararte para cualquier suceso futuro.
Los seguros de vida, hablando con términos económicos, son ingresos brutos otorgados a ciertos individuos o familiares. Estos se dan según la designación de beneficiarios de la póliza que aplica si llega a ocurrir un fallecimiento. Es cierto que abordar este tema no resulta agradable, pero sin falta debes hacerlo.
Naturalmente, a nadie le gusta considerar algo que se relaciona con eventos desagradables o catastróficos que conducen a la muerte. Sin embargo, es necesario que lo hagas si deseas aportar cierta tranquilidad a largo plazo a tu familia.
Analizar la posibilidad de contratar un seguro es especialmente importante si tu familia depende de tus ingresos en sentido económico. De hecho, estos seguros están diseñados particularmente para las personas que entran en esa categoría.
Usualmente se piensa que solo es posible obtener los beneficios de un seguro de vida cuando ocurre una muerte. Aunque es cierto que abarca el fallecimiento, su utilidad va más allá; pues también cubre otros aspectos incapacitantes. Un ejemplo de ello es la invalidez.
La cobertura de esos y otros hechos va a depender de con qué entidad se gestione este tipo de ingresos brutos. Por ello, es importante que tomes una buena decisión al respecto. Igual es bueno aclarar que adquirir cualquier seguro no implica que forzosamente vaya a ocurrir un hecho lamentable.
Más bien, poseer uno no solo le aportará tranquilidad a tu familia, sino que tú también la sentirás. En realidad un seguro es muy útil si te preocupas sinceramente por el bienestar de tus seres queridos. Pues será una ayuda si ya no puedes estar con ellos o te vuelves incapaz de trabajar para sustentarlos.
Al hacer referencia a los seguros de vida, se sabe que hay muchos con distintas clases de pólizas. Sin embargo, es posible generalizar que todos estos constan o poseen 4 componentes considerados los principales. A continuación se muestran cuáles son:
De la misma manera, todo seguro de vida estará conformado por la fecha, los datos personales y las firmas correspondientes. Esa información debe ser otorgada con exactitud tanto por el asegurado como por aquellos que serán beneficiarios.
Una vez que contrates tu seguro de vida, debes tener claro los aspectos involucrados en la póliza, para luego abonar tu pago. La mayor parte de esta clase de seguros te da la posibilidad de escoger entre estas opciones:
Al realizar el primer pago, comenzará la vigencia del seguro de vida de manera inmediata. El beneficio que corresponde, en caso de muerte, siempre va a ser liberado si esta llega a ocurrir. Pero hay algunas pequeñas excepciones que es importante que sepas, pues tienen que ver con situaciones puntuales.
Por ejemplo, el seguro no puede haber expirado al momento en el que ocurra la muerte. Tampoco aplica si el asegurado muere 2 años luego de que se contrató el seguro y existe alguna evidencia fraudulenta.
La cobertura que tendrá tu seguro de vida estará muy relacionada con la clase de póliza que contrates. Sin embargo, al analizar los seguros que son más comunes, es posible encontrar semejanzas en las coberturas de seguros. La mayoría incluye los siguientes sucesos:
Por supuesto, todas las coberturas asociadas a los sucesos que pudieran ocurrir, deberán ser acordadas en la contratación. Debido a eso, es muy importante que tengas claro la cobertura que otorga cada póliza. Además, todo esos detalles han de quedar estipulados por escrito.
Existen muchas ventajas que se convierten en razones por las que te conviene adquirir un seguro de vida. Algunos de los beneficios que te animarán a analizar la idea son estos:
Conociendo ahora las ventajas que te proporcionaría tener tu propio seguro de vida, puedes tomar una mejor decisión. Ten en cuenta que, frente a cualquier emergencia, tener cobertura en el seguro puede contribuir a salir del problema.
Aparte del conocimiento sobre la cobertura, las ventajas y partes implicadas, existen otras cosas importantes que debes conocer sobre seguros. Una de estas tiene que ver con las letras pequeñas o las cláusulas. Con regularidad en esos apartados tienden a especificar hechos que la póliza no abarca o no cubre.
Un ejemplo de esto es cuando el asegurado muere, estando influenciado por las drogas o el alcohol, durante algún accidente de tránsito. Este se tramitará como acto de imprudencia y los beneficiarios no obtendrán ningún beneficio.
Eso también es aplicable cuando el asegurado muere por suicidio o hay mala intención por parte del asegurado o sus allegados. En esos casos, no se proporcionará el importe que se acordó. Por eso, es imprescindible que sepas o tengas claro lo que está implicado en un seguro de vida.
Con respecto a los seguros de vida, surgen ciertas preguntas que se hacen de manera muy frecuente. Quizás aquí esté respondida una de tus dudas:
Sí, todo el dinero acordado queda a disposición de los familiares que resulten beneficiarios del seguro de vida. Claro, eso será así siempre que no se haya violado ninguna de las condiciones o términos expuestos en el contrato.
Sí está permitido, y lo puedes hacer en el momento que desees sin que haya ningún problema al respecto. Ni siquiera tendrás que dar explicaciones al hacerlo.
El seguro llega a ser anulado y el capital, que se acordó hacer llegar a los beneficiarios, no se pagará. Como resultado, todo el dinero pagado antes se convertirá en un desperdicio. De allí la importancia de cumplir con los pagos, estipulados con anterioridad en el contrato.
Todo el dinero podrá usarse con completa libertad. Gracias a ello, tus seres queridos serán capaces de cubrir lo que sea que consideren necesario o conveniente. Eso pudiera abarcar reunificación de deudas, facturas, estudios, la realización de algunas compras, o cualquier otra cosa.