¿Sabes cómo reclamar el IRPH? Muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de hacer esto debido a la cantidad de intereses que este aplica en las hipotecas. Aumentando así los gastos y volviéndose cada vez más difícil hacer los pagos a tiempo.
Así que, si te encuentras afectado por lo que se ve reflejado en ese porcentaje de costes, has llegado al sitio web indicado. En las siguientes líneas te vamos a guiar para que puedas solucionar esto, y te contaremos información importante al respecto.
El IRPH es una guía para calcular el aproximado de interés para los préstamos con garantía hipotecaria.
A esto se le suele comparar constantemente con el Euribor, argumentando que es mucho más estable. ¿El resultado? Cuotas muchísimo más elevadas que el estándar, metiendo a los clientes en deudas por mucho más tiempo del que realmente es necesario. (Has leído ya nuestro artículo sobre «¿Las deudas se heredan?»)
Entonces, cuando los clientes se dan cuenta de todo el dinero que han tenido que pagar extra es que crece la necesidad de hacer el respectivo reclamo. Puesto que, la tasa de interés que se les aplica es muy alta y afecta directamente su economía.
Ahora que sabemos exactamente qué es lo que estamos reclamando, es importante que sepamos cuándo podemos hacerlo, y más importante aún, en que nos podemos basar. Ahora bien, para determinar si es necesario o no debes pedir todos los datos con los pagos de la hipoteca.
Recuerda, esa información es tuya y ninguna entidad puede decir lo contrario, mucho menos tiene el derecho de negarte el acceso a ella. Entonces, cuando te proporcionen lo que solicitaste es importante hacer un análisis minucioso de eso.
¿Por qué hay que estudiar los datos? Por el hecho de que no siempre son completamente transparentes, y estos errores los puedes encontrar si analizas detenidamente las características y pagos. Y es ahí, cuando encuentres alteraciones que puedes hacer tu reclamo.
Cuando los clientes ven en la información proporcionada que hay fallos en las justificaciones es que han procedido a hacer el reclamo. Y en vista de que son varias solicitudes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tomado medidas al respecto, dándole la tarea a los jueces de que atiendan estos casos.
Para que estas entidades puedan determinar si realmente es necesario que se anulen los gastos de IRPH se deben presentar dos pruebas, o por así decirlo, factores decisivos influyentes.
Son los siguientes:
Cuando esto se lleva a discusión y llegan a la conclusión de que una o las dos razones aplican, se le da la autorización al cliente de reclamar el uso abusivo del IRPH.
Realmente, cada caso de IRPH es completamente distinto y no podemos generalizar. Sin embargo, además del reclamo que ya mencionamos, podemos por lo menos hacer dos acusaciones más de los mismos argumentos.
Claro, esto aplica solo si se demuestra ante las entidades judiciales. Y de ser así, sería reposición del dinero rápido que se pagó que estaba por fuera de los gastos, y la sustitución del mismo IRPH bajo otro índice legal.
En vista de lo señalado, puede que las compañías de créditos en busca de solventar el problema rápidamente deseen negociar. Y ahí es cuando las ofertas comienzan a llegar, puedes aceptar si te proponen hacer un cambio en el índice de referencia a uno que sea justo dentro de los parámetros legales.
Si con toda la información que te hemos dado no consigues que tu problema con el IRPH se solucione, entonces debes recurrir a hacer el reclamo. Pero, por supuesto que para hacerlo bien es necesario que reúnas todo lo necesario.
Busca lo siguiente:
Es importante que lo tengas todo para garantizar un buen comienzo y manejo de todo el proceso del reclamo. Sobre todo la escritura, ya que con ella podrás ver si te están aplicando el término de interés variable.
Una vez que estés completamente seguro de contar con todos los documentos necesarios que te hemos señalado estarás listo para hacer tu reclamo IRPH. Y para hacerlo exitosamente te dejaremos una guía práctica brevemente explicada.
Puedes seguir los siguientes pasos:
Es posible que para evitar la demanda judicial y que su nombre se vea manchado públicamente, las entidades crediticias quieran hacer algún tipo de oferta. Siempre alegando que será beneficioso, pero a menos que el acuerdo sea reducir costes y la devolución del dinero que se pagó de más, no te conviene. Ellos siempre piensan en su propio interés, difícilmente lo hagan pensando en ti.
Aunque no es obligatorio, si sería una muy buena idea hacerlo. Esto lo decimos para que tengas buena asesoría y sepas que pasos dar, además, en caso de que te ofrezcan tratos esta persona te aconsejara si es prudente aceptarlos o si no es recomendable.
Si, es posible que lo eliminen o lo anulen. Pero para ello se debe pasar por todo el respectivo proceso de reclamación y se debe comprobar que se aplicaba la cláusula excesivamente, entonces un juez emite la orden.
La primera recomendación que hacemos en cuanto a esto es que no se acepta ningún tipo de acuerdo, ni aceptes firmar ningún documento. Por lo general, siempre van a buscar su beneficio y no piensan en el tuyo.