Al momento de solicitar un préstamo, conocer cuál es la tasa de interés es de vital importancia, con esto tendremos claro cuánto tenemos que pagar de añadido por el préstamo. Calcular este importe puede parecer difícil pero con estos consejos será mucho más fácil. Sigue leyendo este artículo para que puedas hacer esta tarea tú y así puedas ajustar tu presupuesto para el pago de tu préstamo.
Esta herramienta que podemos usar online tiene la finalidad de calcular la tasa de interés que debemos pagar mes a mes o en el tiempo estipulado de las cuotas. La facilidad de acceso de esta calculadora permite que muchas personas puedan planear bien su presupuesto para el pago de su crédito.
Una calculadora de tasa de interés es indispensable para poder calcular este monto, es muy sencilla de usar, y en pocos minutos podemos calcular este tipo de operación. Es muy efectiva para que podamos ordenar nuestras finanzas y así poder pagarlo ordenadamente evitando otro tipo de gastos.
Para calcular solo debemos ingresar los datos de nuestro préstamo, las condiciones como el interés y el tiempo de pago al completo. La respuesta la tendremos al instante, con el porcentaje y el monto que debemos pagar por haber recibido este préstamo por una empresa especializada.
Con esta herramienta también podemos calcular la tasa de interés en las hipotecas, lo que nos da gran facilidad no solo en los préstamos tradicionales o microcréditos. La tasa de interés de una hipoteca es muy importante porque las exigencias del pago son más altas.
La calculadora la podemos encontrar online, y su uso es demasiado fácil, muy intuitivo y simple de hacer. En un instante tendremos los resultados sin ningún tipo de error. Todo esto debido a que en la calculadora solo son necesarios 3 datos:
No hay necesidad de que tengamos que usar más datos, por esos el funcionamiento es tan sencillo, solo tenemos que seguir los pasos que más adelante te mostraremos. Una herramienta disponible para cualquier persona, para que de esta manera sea posible calcular la tasa de interés.
Existen una serie de cosas que debemos tener en cuenta para el uso de una calculadora de tasa de interés. Si bien es muy sencilla, su uso puede generar dudas, estas son algunas de las cosas que debes tener en consideración.
Únicamente necesitamos seguir 3 pasos, por eso conseguir el resultado se hace tan sencillo para cualquier persona. Seguir el paso a paso y sin errores es vital para que podamos obtener el resultado.
Indica cuál es la cantidad total del préstamo lo hayas ya solicitado o lo estés por solicitar. Expresado en números y con la moneda en la que se da el préstamo, en este caso euros.
Según la información que te haya suministrado el prestamista, tienes que indicar cuál es la cantidad que debes pagar mensualmente, hasta poder completar el pago del préstamo. También tienen que estar expresados en euros y en números, no letras.
Como último paso debes dejar en claro cuál es el tiempo de devolución del préstamo que has solicitado o que vas a solicitar. Todos los meses que tienes para poder salir de esta deuda, sin ningún tipo de prórroga, o retraso.
Todo esto por supuesto lo estaremos haciendo vía online, en la calculadora de tasa de interés que hayamos escogido de todas las opciones que hay. Por eso, después de estos tres pasos es necesario que presiones en el botón que dice “calcular tasa de interés”.
Al haber presionado este botón aparecerá el resultado de la tasa de interés que tendremos que pagar reflejado en un porcentaje sobre el préstamo de interés simple. Si ya estamos pagando el préstamo porque ya lo adquirimos, podemos corroborar si estamos pagando la cantidad adecuada.
Un proceso súper sencillo que en pocos minutos lo habremos hecho, e incluso en menos de un minuto lo podemos hacer. Si bien al principio puede parecer un poco difícil, puesto que se trata de otro tipo de calculadora, después de haberlo hecho una vez tendremos más facilidades para hacerlo muchas otras veces.
Cuando solicitamos un préstamo, al momento de empezar a pagar las cuotas tenemos que conocer bien claro cuánto será el monto completo a devolver y cuanto se añadirá a cada pago de lo que nos hayan facilitado.
Es decir, un préstamo, en su mayoría tiene que devolverse con una cantidad superior a lo prestado por la entidad crediticia, de esta manera el negocio se hace rentable para estas compañías porque así pueden conseguir ganancias y mantener ese servicio funcionando. Si bien se pueden conseguir préstamos gratuitos esto no es tan sencillo como parece.
Al medirse en porcentaje, el prestamista y el cliente pueden medir la contraposición, así ven cuánto dinero da cada parte y conocer si es una oferta buena o mala. Además estimar la tasa de interés ayuda a otra serie de cosas, estas pueden ser las siguientes.
Con una calculadora de tasa de interés podemos hacer todo esto en menos de una hora. Gracias a ella sabremos lo que estamos pagando por el dinero que nos han prestado. O también podemos comprobar si las condiciones se cumplen de acuerdo al contrato firmado con el prestamista.
Todo es más fácil si vemos un ejemplo de cómo es el procedimiento para usar esta calculadora. Aquí te tenemos un ejemplo muy práctico con los siguientes datos.
Con la calculadora financiera usándola como te indicamos el resultado da 12.01%.
También podemos hacer otro ejemplo que tenga un plazo de devolución superior a 12 meses, este tipo de créditos a plazos es muy común, por eso es importante conocerlo también.
El resultado es de 6.09% según la calculadora financiera, esto sería lo que hay que sumarle al crédito que te ha sido otorgado.
No solo es necesario una calculadora para poder sacar cuentas sobre la tasa de interés, también podemos hacerlo mediante una fórmula matemática, aunque para esto si es necesario un poco más de esfuerzo y tiempo.
La fórmula para calcular el interés simple sería esta: I= C * i * T
Donde las iniciales tienen el siguiente significado: (I) Interés, (C) Capital, (i) Tipo de interés, (T) Tiempo. Para este ejemplo, tomemos datos aleatorios: (C) 15.000 €. (I) 7% (T) 6 meses.
I= 15.000*0,07*6 = 6.300 €
Esto quiere decir que se tendrá que pagar 6.300 de añadido para el préstamo de 15.000 euros, lo cual daría como total 21.300 que tendremos que pagar a la entidad prestamista.
No, es normal que se puedan confundir al principio, pero hay que dejar en claro que se trata de dos cosas diferentes. Con una calculadora de préstamos tenemos más funciones porque podemos calcular el coste real de un préstamo, las cuotas y las comisiones, básicamente todo lo que engloba un crédito.
Muchas personas la utilizan al momento de buscar préstamos porque con esta herramienta pueden comprar de manera más completa las condiciones de cada uno y así seleccionar la más completa.
Pero las calculadoras de tasa de interés solo se enfocan en determinar este porcentaje, el que tendremos que pagar cada mes para el total del crédito. Conocer las funciones de ambas es importante para obtener el mejor de los préstamos, así es posible tener un orden financiero para poder costearlo.
Tienes que conocer concretamente cuanto es el dinero que debes desembolsar para pagar el préstamo, el porcentaje de añadido de acuerdo a cada mes nos permitirá administrarnos de mejor manera.
No, los dos tipos de tasa de interés, el préstamo interés compuesto e interés simple, solo podemos calcularlo con una calculadora de estas las de tipo simple, para la otra es necesario otra herramienta financiera.
Sí, no es obligatorio una calculadora para sacar el porcentaje de la tasa de interés, lo podemos hacer con una fórmula matemática, pero es un poco difícil y lleva trabajo hacerla.