Si estás pensando en formar una empresa o estás totalmente desinformado en cuanto a lo que es una nómina, aquí te explicamos todo en detalle para que entiendas lo que es y para qué sirve.
La nómina es un elemento importante si estás iniciando una empresa, ya que con esto vas a manejar a tus empleados. Esto es una plantilla dónde se registran a tus trabajadores y el pago que se les debe efectuar.
Pero también incluye aspectos legales, fiscales y contables.
Sigue leyendo para que conozcas más información sobre esto.
Como mencionamos anteriormente, una nómina es un registro que se lleva en una plantilla empresarial, que se rellena con información contable y algunos conceptos básicos. Algunos conceptos son obligatorios, como por ejemplo, los sueldos, las prestaciones, y otros más específicos como las percepciones que no tienen que ver con el salario.
Por ley, todas las organizaciones deben llevar estos registros contables. No importa si es una empresa grande o pequeña, todas deben asentar los gastos y pasivos por los conceptos de pago a sus empleados.
Para agilizar el trámite de una nómina, debe existir un departamento que lo realice de forma organizada y continua. Por lo tanto, la empresa debe contratar profesionales en esta área.
Cabe resaltar, que este trabajo debe realizarse de forma oportuna, para que los trabajadores puedan acceder a su pago el día en que les corresponda.
Si eres un trabajador a sueldo, debes saber que tienes derecho a conocer el monto de tu salario, las deducciones y retenciones. Esto también incluye el seguro social, las percepciones salariales y no salariales.
Por último, el recibo de pago es el que justifica que a una persona física se le ha pagado su sueldo, siendo una ventaja si deseas conseguir algún préstamo con nómina fija.
A continuación, te explicaremos en cuántas partes se conforma una nómina. Estas son:
Toda nómina debe tener un encabezado para identificar a la empresa, deben adjuntarse datos como: el Código de Identificación Fiscal y el número de registro ante la Seguridad Social. También el centro de trabajo y los datos del empleado.
Los datos del empleado que deben adoptarse en el encabezado de la nómina son los siguientes:
Esta información es necesaria debido a que cuando un empleado tiene muchos años trabajando para la misma organización ha ocupado cargos distintos. Pero en el contrato deben aparecer los detalles del primer puesto en el que trabajó, para saber la plaza que ocupa.
Este periodo también se le llama periodo devengado y es una fecha en la que se escribe la nómina indicando el inicio y la finalización del período a liquidar. Deben indicarse los días meses y años trabajados. La manera en que se ingrese estas fechas dependerá de cómo se realice la contabilidad en la empresa.
Este es el pago que recibe el trabajador por sus servicios laborales. Este salario se compone por la cantidad base y las percepciones salariales o no salariales que reciba.
Hay que aclarar que las percepciones no salariales son complementos o bonificaciones que se le otorgan al trabajador.
Las deducciones están establecidas por la ley y se trata de un descuento que se le hace al importe total que perciben los trabajadores. Estas son las cotizaciones de la seguridad social en las retenciones del impuesto sobre la renta. Estas las debe pagar el empleador a la seguridad social y la agencia tributaria y varían dependiendo del grupo de cotización del trabajador.
Si la empresa tiene, por ejemplo, un plan de pensiones, el empleador también puede realizar deducciones para esto.
El jefe de la empresa está en la obligación de entregar a sus trabajadores una nómina ya sea en formato digital o impreso. Ya que este documento le servirá al trabajador para solicitar un préstamo personal si lo necesita.
Una vez que se ha calculado el sueldo neto del trabajador y se le aplique las deducciones al salario bruto, entonces se sabrá la cantidad que el trabajador recibirá.
El sueldo establecido la nómina se compone por el salario base y las retribuciones salariales y no salariales.
Se entiende por salario base aquel que se estipula en el contrato y que será constante en la nómina. Mientras que las percepciones salariales y no salariales pueden variar de un mes a otro.
Estos son complementos salariales que forman parte del sueldo del trabajador Así que deben aplicarse las deducciones necesarias. Estas son:
Otros complementos podrían ser: trabajos nocturnos, trabajos en áreas tóxicas o con peligrosidad, suciedad, máquinas, etc.
También se le pueden atribuir los beneficios económicos que haya tenido la empresa debido a un aumento de la productividad del trabajador. En este caso se le aplican pagos extraordinarios que recompensen al empleado.
Qué tipo de retribución o bonificación, no se consideran salariales en la nómina porque no se le aplican los conceptos de deducción que si se le aplican al salario bruto.
Entre las más comunes están las dietas laborales y se pagan bajo los conceptos de gastos de movilización, como por ejemplo: transporte, comida y alojamiento.
Estás se establecen en el estatuto de los empleados, pero la empresa también puede incorporar percepciones no salariales que no tienen que ver con los gastos de movilización anteriormente dichos. Estos pueden ser los siguientes:
Además de los conceptos mencionados anteriormente, en la nómina también pueden aparecer el tipo de contrato, o algunos datos adicionales como los que te mostramos a continuación:
Todo esto es necesario tenerlo en orden a fin de mes a fin de poder hacer la declaración de la renta.
Existen diferentes alternativas en las que se puede pagar a los empleados por nómina. Estas son:
Es de mucha utilidad para las empresas tener un documento contable que haga constar que se realizaron los pagos correspondientes del mes o de un determinado tiempo a sus trabajadores.
Actualmente existen softwares inteligentes que te pueden ayudar con los trámites de tus nóminas. Esta herramienta realizará un análisis y una buena organización, facilitando el proceso y ahorrándote inconvenientes que puedan surgir de la operación de las nóminas.
En España, la nómina tiene como función mostrar mediante un documento oficial la cantidad monetaria que un trabajador percibe por sus servicios.