Es posible que al momento de solicitar un préstamo te surja la duda de qué es un aval.
Esto se debe a los diferentes tipos de préstamos personales que existen y que algunos de ellos piden un aval como requisito obligatorio para poder conceder la financiación.
Es de gran importancia que te familiarices con este concepto si en tus próximos planes figura la idea de solicitar un préstamo, y cuyo requisito sea este documento, ya que de no presentarlo no te darán el dinero.
A continuación, te enseñaremos todo lo necesario, desde qué es un aval hasta qué tipos existen porque dentro de la industria financiera hay una diversa tipología de avales.
Es una garantía de pago que respalda el cumplimiento de un compromiso económico, este concepto aplica a cualquier tipo de deuda que se contraiga.
Su funcionamiento en cuanto a los préstamos a plazos financieros, es que en el caso de no poder afrontar en forma y tiempo las cuotas del crédito, aquello que hayas presentado como aval pasará a cubrir una parte de la deuda contraída con la institución bancaria.
La necesidad de asignar esta condición, por parte de la entidad financiera, procede del incumplimiento de pago en las cuotas de un préstamo bancario.
En pocas palabras, es un respaldo ante la insolvencia económica que te impide responder a los compromisos económicos.
No obstante, esto no quiere decir que, ante al mínimo retraso, el prestamista absorberá el aval. Ten presente, que todos los préstamos online personales son diferentes y están sujetos a cláusulas – condiciones distintas.
De modo que, antes de firmarlo debes leer con mucho cuidado el documento para que consideres la magnitud de los compromisos.
Te mencionaremos un caso hipotético para comprender qué es un aval:
Sirve como garantía que respalda el cumplimiento de obligaciones, sean económicas o no.
Esto es un requisito que, dependiendo del tipo de préstamo personal que elijas, debes cumplir para que el prestamista considere la petición.
De lo contrario, aunque cumplas con todas las condiciones de solicitud, esta será descartada porque la institución o el prestamista que te concederá el dinero requiere tener una garantía de que abonará la deuda.
En el caso que no consigas hacerlo, una persona o propiedad puede remediar el compromiso económico adquirido.
Ten en cuenta que, si incumples una obligación que has contraído con una institución bancaria, podrías pasar a formar parte de la lista de ASNEF, es decir, la lista de morosos.
Eso dependerá de las acciones que la entidad prestamista decida establecer.
No solo el avalista es el que ofrece abonar la deuda en el caso de que tengas una insolvencia que te lo impida. También, hay otras opciones a considerar y que son válidas antes los prestamistas:
Es una opción muy usada y conocida, ya que el aval sería una propiedad o un bien que colocas como la garantía de pago en el caso que se incumpla con la devolución de la deuda.
Este consigue ser un inmueble o un vehículo, debes ser tú el propietario. Si tienes un coche a tu nombre puedes optar por un préstamo por tu coche.
Es una figura jurídica por medio del cual el avalista responde por todos los compromisos que haya adquirido el avalado en un específico negocio. En el caso de ser un préstamo financiero, las deudas con el banco.
Es la opción más conocida, una persona es la que actúa como avalista en el préstamo, es decir, se hace responsable de afrontar los compromisos económicos.
A este respecto, si tú no logras responder a la deuda, el prestamista o el banco se comunicará con el avalista para hacerlo responsable del compromiso.
Esto consiste en que una entidad bancaria, con la que posees un excelente historial financiero, se presenta como avalista de la deuda. En este caso especial, tienes que solicitar el préstamo rápido en una entidad diferente que admita esta opción.
Los préstamos con aval son una alternativa que ofrecen las instituciones bancarias. En ocasiones, el aval es solicitado con frecuencia a personas que han estado o están dentro del fichero de morosos como ASNEF o cuando se trata de una elevada cantidad de dinero.
Igualmente, en el caso que no tengas una solvencia económica estable. De cualquier forma, puedes pedir un préstamo sin aval, estas son financiaciones con requisitos más flexibles.
Pero, también contemplan condiciones que debes repasar para decidir si esa opción se ajusta a las necesidades financieras que tienes.
Los préstamos sin aval son operaciones sencillas con aprobación rápida y menos papeleo, dentro del mercado encuentras prestamista que ofrecen cantidades pequeñas hasta cantidades muy elevadas.961
Estas son algunas que tienen disponible la opción de aval:
Estas son otras preguntas que resultan de interés sobre el Aval:
No, no se requiere de nómina para este tipo de préstamo.
Sí, cualquier persona que sea de tu confianza, siempre que tenga ingresos regulares y sea responsable.
Sí, hay una gran variedad de entidades financieras con aval que permiten hacer el proceso online y sin papeleos.